Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AFGANISTÁN

Kabul Dreams, una bofetada de rock a la guerra

Dos escolares afganos pasan junto a un mural con los colores de la bandera del país
Dos escolares afganos pasan junto a un mural con los colores de la bandera del país
AFP
  • EFE. KABUL
Actualizada 22/05/2012 a las 11:22
En Afganistán no todo es guerra y para demostrarlo tres veinteañeros han creado la banda de rock "Kabul dreams" ("Los sueños de Kabul"), un intento, señalan, de "empujar a las generaciones jóvenes hacia un cambio positivo".

La banda "Kabul dreams", que bebe de grupos británicos como Radiohead o los Artic Monkeys, nació oficialmente en febrero de 2009 en la capital afgana y está formada por Sulyman Qardash, guitarrista y voz del grupo, Siddique Ahmand, bajo, y Mujtaba Habibi, batería.

Qardash -líder del grupo-, se refirió al conflicto que asola su país y afirmó a Efe que "crear esta banda tenía como objetivo dar un mensaje de unidad a los afganos más jóvenes y aceptar que todos podemos vivir juntos".

"Nada describe mejor el dolor de los jóvenes que una canción y nada los motivará más que una canción, así que los conducimos a través de las canciones de rock, porque las canciones los empujarán hacia un cambio positivo en todo el país", añadió el vocalista.

Esa "unidad" se asomó ligeramente en uno de los conciertos de "Kabul dreams" en el emblemático parque Bagh Babur de la capital afgana, donde entre los jóvenes asistentes, unos 300, se mezclaba alguna chica con burka entre una mayoría de modernos universitarios.

El kabulí Mohammad Parwiz, de 22 años, es uno de los fieles seguidores de la banda y, entusiasmado, afirmó a Efe que se siente emocionado de que haya en el país un grupo "increíble como este, que tiene grandes canciones y lo da todo sobre el escenario".

Parwiz, que vestía una camiseta negra de un conjunto musical, se congratuló de que algunas de las canciones del grupo no estén en inglés, sino también en dari o pastún -lenguas oficiales afganas-, porque "al entenderlas" le provocan una sensación placentera.

Hasta la fecha la banda ha producido seis canciones -que pueden escucharse en su página de Myspace- y trabajan en la grabación de su primer álbum, que contará con una docena de temas y que esperan poder sacar a la venta en 2013.

Una de las primeras canciones que compusieron se titula "Can you fly" (¿Puedes volar?), con la que, según el líder de la banda, buscaban llevar el cambio a Afganistán y transmitir a los más jóvenes que "todo es posible, incluso volar y tocar el cielo".

En otro de los sencillos, "I wanna run away" (Me quiero escapar), el vocalista repite de manera ininterrumpida este estribillo durante los dos minutos que dura la canción, lo que podría interpretarse como una desesperada necesidad de huida ante la realidad local.

Pero aunque "Kabul dreams" ha tocado en Turquía, Uzbekistán, la India -donde representaron a Afganistán en el Festival de Bandas del Sur de Asia- y Estonia, la historia de sus tres miembros es más un relato de retorno que de fuga.

Todos nacieron en Afganistán, pero durante la época talibán tuvieron que emigrar con sus familias a otros países de la periferia y no sería hasta la caída del régimen, en 2001, cuando sus familiares decidieron regresar a su país.

Qardash abandonó Afganistán en 1993 y se asentó con su familia primero en Rusia y más tarde en Uzbekistán; Ahmad, emigró rumbo a Pakistán mientras Habibi lo hacía a Irán.

En lo musical, la época que vive Afganistán con el surgimiento de nuevos artistas contrasta con la talibana, cuando los estudios de grabación fueron destruidos y existían muchas restricciones a la venta de instrumentos musicales.

Por todo ello, Sulyman Qardash sentenció que el éxito de "Kabul dreams" estriba en que enseña al mundo la otra "cara de Afganistán alejada de los aspectos negativos y muestra el talento afgano y como con muy pocas posibilidades se puede hacer mucho".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE