Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCABEZADO POR 'LA MARI'

Chambao tocará en Israel pese a las presiones de las ONG

Chambao en concierto
Chambao en concierto
ARCHIVO
  • EFE. JERUSALÉN
Actualizada 21/05/2012 a las 11:41
El grupo malagueño de fusión de flamenco y música electrónica Chambao, encabezado por Lamari, tocará el próximo sábado en Israel, pese a las presiones de más de una treintena de ONG y asociaciones propalestinas que les pidieron que no actúe en un país que mantiene una ocupación militar.

Chambao tocará a medianoche del próximo sábado a orillas del Mar de Galilea (lago Tiberiades, en el norte de Israel), dentro del festival alternativo Indigo 2012, que contará con la presencia de otra decena de bandas internacionales.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, que aglutina a 36 organizaciones pro-palestinas, incluidas ONG como Solidaridad Internacional o Acsur) hizo un llamamiento público al grupo para que cancele el concierto, al considerar que actuar en Israel supone "legitimar el sometimiento del pueblo palestino" y colaborar con "la estrategia sionista de ocupación de Palestina".

Rosario Granados, miembro de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, explicó a Efe que la RESCOP propuso una reunión a Chambao para explicarles los motivos por los que deberían apoyar el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) y no actuar en este país, pero que los músicos no han atendido su solicitud.

"La ocupación genera un sufrimiento diario muy grande a los palestinos desde hace muchos años, mientras que Israel vive en una situación de impunidad", explica Granados, que añade que grupos como Chambao deberían comprender que "Israel no es un estado igual que los demás, es un país que mantiene un apartheid y hace una limpieza étnica y no se le puede tratar como un estado normal".

"Es inaceptable que en el siglo XXI haya leyes distintas para judíos y no judíos y que un estado tenga una política de segregación", asegura esta activista, que considera que "normalizar y tratar a Israel como un estado normal" ayuda a mantener la ocupación del pueblo palestino.

La RESCOP considera que el boicot cultural es esencial porque "la cultura no es una actividad neutra, alejada de la realidad social" sino que puede utilizarse como "un elemento de legitimación de la injusticia" y que Israel la usa para "invisibilizar la ocupación de Palestina".

Esta plataforma ha hecho en el pasado llamamientos públicos para evitar que actuasen en el país artistas como José Mercé o Paco de Lucía, que finalmente cumplieron con su cita en Israel, y ha movilizado a cerca de 12.000 personas que han firmado un manifiesto en internet para pedir que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina cancelen el concierto que tienen previsto el próximo mes de junio en el marco de su gira "Dos Pájaros Contraatacan".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE