Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

14 poetas navarros entre 1.800 poemas en el 'salón pamplonés'

  • La capital navarra, junto con otras ciudades españolas, acogió este domingo en la Plaza del Castillo la jornada 'Poema en la Luna'

  • P.Z.PAMPLONA
Actualizada 20/05/2012 a las 22:03
Mil ochocientos poemas de distintos autores. En cada uno, máximo una docena de versos. Como estos dos últimos del navarro Gaudencio Remon Berrade: "Se nos ha de llamar por nuestros nombres:/ y se nos juzgará por el silencio". Como él, otros 14 poetas de Pamplona de un total de 72 han participado con sus poesías en "Poema en la luna", una jornada dedicada a los poetas y cantautores que ha tenido lugar, simultáneamente, en varias ciudades españolas, organizada por la editorial extremeña Rumor Visual. Entre ellas Pamplona, donde los artistas se han concentrado este domingo bajo la lluvia en el quiosco de la Plaza del Castillo. Como lo describía la organizadora del evento en esta ciudad, Isabel Blanco Ollero, "una idea muy bonita de participación ciudadana".

El nombre de la jornada, "Poema en la luna", hace referencia a una métafora. "Queremos regalar poemas a los ciudadanos en la luna de los coches", puntualizó la coordinadora. Aunque, con la lluvia que inunda las calles estos días, todo indicaba que el reparto de cuartillas se iba a realizar en mano. "Bueno, podemos poner poemas en la luna de los coches que hay aparcados dentro del párking", proponía, aunque también se pudo entregar en mano a los ciudadanos que acudieron al acto, turistas extranjeros incluidos ante los que se ha declamado poemas.

POR AMOR AL ARTE


La idea de sincronizar las ciudades durante dos  horas para recitar versos nació el Día del Libro en Murcia y Cáceres. Pero la ocurrencia de mezclar el recital con música de cantautores partió de la propia Isabel. "En Pamplona se me ocurrió darle más entidad con la asociación navarra de cantautores. Han venido cinco de ellos", explicaba la también poeta.

"Nosotros repartimos y recitamos poemas de ciudades españolas y de fuera y en esas ciudades también leen los nuestros", aclaraba la coordinadora cultural.

Aunque es la primera vez que se organiza un evento de estas características, nace con vocación de permanencia. La idea, según describía la coordinadora, pretende extenderse en el tiempo repitiéndose de forma anual. Y, aunque esta vez contaban con la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Pamplona, su propósito es conseguir más fondos para ediciones futuras. Por ahora, en palabras de la donostiarra, están ahí "por amor al arte y a la poesía".

"El arte es una necesidad básica. Sin él no existiría ni presente ni pasado. Es lo contrario a la vida, porque convierte las cosas perecederas en infinita", reflexionaba la poetisa.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE