Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DANZA

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal regresan a Baluarte

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal de Christian Spuck
Les Grands Ballets Canadiens de Montréal de Christian Spuck
CEDIDA
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 19/05/2012 a las 13:39
La compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, que ya logró un éxito rotundo en su estreno en Baluarte hace seis primaveras, regresa al Auditorio pamplonés el lunes 21 de mayo (20.00 hrs.) para presentar Leoncio y Lena, una obra maestra de una de las principales figuras de la danza europea, Christian Spuck.

La coreografía, llena de humor y fantasía, se basa en la comedia del mismo título firmada por Georg Büchner en 1838. La faceta satírica de la obra, subrayada en la coreografía, fue utilizada por Büchner para criticar las condiciones políticas de su época y la sociedad, aprisionada por un absolutismo decadente, en la que vivía. Partiendo de esa base, Christian Spuck ha creado un ballet tejido con la música, entre otros, de Johann Strauss, y magistralmente interpretado por la compañía canadiense, que lo ha incorporado a su repertorio esta temporada.

Estrenada en 2008 en Alemania, la crítica se volcó en elogios subrayando “la comicidad, la alegría y al mismo tiempo el sarcasmo amargo que reinan en la versión danzada de Leoncio y Lena, ronda electrizante de música e imágenes”. Las entradas cuestan 32, 24 y 20€ y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com, en Servicaixa y en el teléfono 902 33 22 11.

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal celebran esta temporada su 55 aniversario sobre los escenarios. Fundada en 1957 por Ludmilia Chiriaeff, desde sus inicios la compañía se convirtió en un referente en la evolución de la danza gracias a su habilidad para mezclar el ballet clásico con la danza contemporánea y a la originalidad de su repertorio.

Desde 1990 su repertorio incluye un gran número de trabajos originales de grandes coreógrafos como Mats Ek, Kylián Jirí, Jean-Christophe Maillot, Christopher Wheeldon o Nacho Duato, entre otros, junto con obras de jóvenes creadores canadienses. En enero del 2000, el macedonio Gradimir Pankov –con más de 40 años en el mundo de la danza– es nombrado nuevo director artístico de Les Grands Ballets Canadiens y con él la compañía toma un nuevo rumbo: Pankov aprovecha la sólida tradición clásica del Ballet y crea una compañía que no abandona las puntas y en la que conviven el estilo clásico y el contemporáneo. Les Grands Ballets ofrece una visión diferente del mundo a través de la danza; una visión emotiva, teatral y emocionante.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE