Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESPECTÁCULOS

Poesía y música con Manuel Galiana en Civivox Iturrama

El actor, Manuel Galiana
El actor, Manuel Galiana
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 17/05/2012 a las 11:39
Un recital poético-musical es la propuesta de la Red Civivox para este sábado, día 19, dentro de ‘Escenarios’, el espacio dedicado a las artes escénicas que los centros municipales organizan a lo largo de este trimestre. El actor Manuel Galiana, acompañado por Marisa Blanes al piano, protagoniza ‘Sonatina del aire y del viento’, un espectáculo dirigido a público joven y adulto que tendrá lugar en Civivox Iturrama a las 20 horas. Las entradas ya están a la venta al precio de 6 euros.

La representación es un compendio de episodios amorosos incluidos en poemarios de diversos autores del siglo XX que se fusionan con la música en una perfecta simbiosis. El título del recital corresponde a un poemario del cántabro Luciano González Sarmiento, y a partir de él Galiana da voz a composiciones de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Pablo Neruda, entre otros. La sesión contempla referencias a cuatro generaciones: la que abre el siglo desde las consecuencias del 98, la del 27, la de la posguerra y las consecuentes herencias hasta nuestros días.

El recitado poético se funde con la ornamentación musical del piano de Marisa Blanes, configurándose como una unidad dramática a través de temas de Isaac Albéniz, Franz Liszt, Ernesto Halffter, Claude Debussy y Enrique Granados.

UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO


Manuel Galiana cursó estudios de interpretación en la Escuela Oficial de Cine, donde se diplomó con la máxima calificación, y en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Teatro “por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales y su alta calidad actoral”. Aunque ha hecho cine, su trayectoria profesional se ha desarrollado básicamente en el teatro y la televisión, donde ha interpretado todo tipo de personajes de autores tan variados como Buero Vallejo, Shakespeare, Alejandro Casona, Ibsen o Valle Inclán.

En los años 60 y 70 trabajó con todos los grandes del teatro televisado –Guerrero Zamora, Ibáñez Serrador, Pedro Amalio López o Jaime de Armiñán, entre otros-, y desde entonces ha seguido participando en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Su amplio abanico de registros en una vida dedicada al teatro le han llevado a recibir decenas de prestigiosos premios concedidos por diferentes entidades culturales. Además de actuar, Galiana lleva varios años impartiendo clases de interpretación como profesor en el Aula del Actor.

Marisa Blanes, por su parte, ha sido definida por la crítica especializada como “virtuosa de excepcional elocuencia”, destacando “su enorme versatilidad y cálida personalidad”. Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, es doctora en Música por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha perfeccionado sus estudios en Dusseldorf y Colonia. Ha desplegado una intensa actividad concertística como solista y en el ámbito de la música de cámara en países de todo el mundo, y posee numerosas grabaciones discográficas de autores que van desde Brahms, Liszt o Chopin hasta Granados o Poulenc, pasado por compositores españoles del siglo XX. Marisa Blanes compagina su carrera con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE