Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DOCUMENTAL

A Bardem no le importan las críticas si dan voz al Sahara

  • Reconoce que lo más frustrante fue no contar con el testimonio de algunas "piezas importantes de este ajedrez", indica Bardem, algunas por temor a represalias
  • Según el director, lo que ha pasado en el Sahara ocurre en el resto del mundo: "Ahora estamos en un momento clarísimo -el 15M, el movimiento Wall Street, la primavera árabe, el Sahara- en el que la gente ha dicho 'basta'"

Javier Bardem posa tras la entrevista
Javier Bardem posa tras la entrevista
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 17/05/2012 a las 09:43
El actor Javier Bardem, ganador de un Oscar para el que estuvo otras dos veces nominado, visita Madrid para promocionar su último proyecto solidario, el documental "Hijos de las nubes. La última colonia", que produce y con el que reclama atención para el conflicto saharaui.

"Si ser actor significa que vas a recibir críticas por decir lo que piensas, tú lo sabes y lo aceptas: si esa es tu parte del juego, pues bienvenido sea", dijo el actor en una entrevista  realizada junto al director de la cinta, Álvaro Longoria, que se estrena con el documental en el terreno de los largometrajes.

"Detrás de un actor, un médico, un fontanero o un señor que hace escayolas hay un ciudadano que vota, que cree en una solución para los conflictos de la sociedad en la que vive y que tiene la obligación y el derecho de decir lo que piensa", comunicó.

En el documental, que guía la voz de Elena Anaya, la cámara sigue a Bardem por los campamentos de refugiados situados "en el desierto del desierto", a caballo entre Marruecos y Argelia, o mientras prepara su intervención ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en defensa de los derechos de los saharauis.

Y va con él hasta las mismas puertas del Palacio de la Moncloa, donde lleva 230.000 firmas de españoles que apoyan la causa, aunque no consigue que le reciba nadie.

Reconoce que lo más frustrante fue no contar con el testimonio de algunas "piezas importantes de este ajedrez", indica Bardem, algunas por temor a represalias.

Varios expertos y personalidades políticas prestan su testimonio pero otros muchos, como el expresidente español José María Aznar, o el ex "mister PESC", Javier Solana, no quisieron o no pudieron, como tampoco ningún representante marroquí.

"Pero al final -ha dicho- hemos conseguido una cierta objetividad de opiniones más allá de lo que nosotros podamos creer porque se dirige a la justicia universal, una justicia está de parte del pueblo saharaui, eso es innegable, y lo sabe hasta la gente que lo niega", zanjaba, convencido, el actor.

El protagonista de "Biutiful", que ya había producido con gran éxito la obra coral y solidaria "Invisibles", conoció a Longoria en el Festival de Cine de FiSahara y allí se enamoró de la gente y de la causa polisaria.

"Establecimos una relación personal y emocional con los saharauis y ahí empezó el viaje para intentar entender. Queremos que quien se anime a verla entienda qué es ese conflicto, no es nuestra voluntad dar lecciones de nada", apuntó el actor.

La cinta combina el documental con imágenes de archivo e introduce algunas animaciones que ilustran algunos momentos de la historia, desde el reparto de África en el que el Sahara acabó siendo español y la estupenda convivencia que hubo con los españoles hasta 1975, hasta la decisión (nunca contrariada) del rey Hassan II de hacerse con esos territorios para construir el 'gran' Marruecos.

La Marcha Verde y el abandono de los saharauis por parte de España.

Y mete el dedo en la llaga del referendo aún pendiente sobre la autodeterminación de los territorios.

"Ojalá el cambio en Francia con François Hollande tenga una salida para el tema del Sahara, sería lo de más de sentido común, aunque solo sea por los Derechos Humanos", reflexionó Bardem.

Según el director, lo que ha pasado en el Sahara ocurre en el resto del mundo: "Ahora estamos en un momento clarísimo -el 15M, el movimiento Wall Street, la primavera árabe, el Sahara- en el que la gente ha dicho 'basta, yo no quiero que decidan por mi cuando va en contra de lo que yo creo'".

Bardem, que pronto será "el malo" de la nueva entrega del agente 007 y veremos en la adaptación al cine de la novela "Alacrán enamorado", que ha escrito su hermano Carlos y dirigirá Santiago Zannou, rechaza entre risas asumir alguna vez la dirección de una película.

El documental "Hijos de las nubes. La última colonia" se estrena el viernes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE