Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREMIOS CONVOCADOS POR 'EL PAÍS'

Los Ortega y Gasset rinden homenaje a los periodistas "desconocidos, alejados del oropel y del dinero"

Juan Luis Cebrián, en Baluarte en una imagen de archivo
Juan Luis Cebrián, en Baluarte en una imagen de archivo
CORDOVILLA
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 09/05/2012 a las 11:21
El consejero delegado de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha pedido en la clausura de los Premios Ortega y Gasset de 2012, convocados por el diario 'El País', que se rinda homenaje y reconocimiento a los periodistas "desconocidos, alejados del oropel, del dinero y la fama".

En su discurso, Cebrián ha destacado que los galardones que llevan el nombre de uno de los pensadores más universales del siglo XX deben servir para premiar el esfuerzo individual o colectivo de "aquellos profesionales que contra viento y marea defienden el derecho a saber de los ciudadanos".

"Muchas veces ese esfuerzo no es suficientemente reconocido por los propios lectores, ni por sus colegas o las empresas editoras, pese a que su entusiasta servicio a la comunidad les supone a menudo la antesala de la cárcel, el destierro o aun la muerte", ha añadido el directivo de Prisa.

Cebrián ha destacado que los premios Ortega y Gasset han incidido este año en dos fenómenos distintos pero "de lacerante actualidad", en referencia al movimiento 15M y al crimen organizado en México. En este sentido, ha defendido que los gobernantes "harían mal en desoír" el movimiento 15M, al que ha calificado como la "mayoría silenciosa".

Según él, el 15M lo que reclama es la vuelta de lo mejor de la política. "Que los gobiernos regulen los mercados y pongan fin a la actual situación, en la que son los mercados los que se dedican a regular a los gobiernos", ha expuesto.

También ha rendido homenaje a los ciudadanos, entre ellos decenas de periodistas, que han muerto en México siendo su "único delito testificar una realidad oprobiosa". "De modo que entre las amenazas cumplidas de los delincuentes y las presiones de los poderosos", ha añadido, "lo que peligra a la postre es la libertad de expresión misma".

OTRAS INTERVENCIONES


En la ceremonia también ha intervenido la presidenta del jurado de estos premios, Elena Ochoa, que ha hablado sobre la incertidumbre que rodea la supervivencia de la prensa escrita. A su juicio, "son tantos" los sitios en los que se habla de la muerte del libro, que ha afirmado que está "ahora más vivo que nunca". Ochoa también ha afirmado respecto a internet y las nuevas tecnologías que es "como el acero, que se puede convertir en un bisturí o en una pistola".

En este sentido, ha defendido el papel de las nuevas tecnologías ya que suponen para ella "la cuarta revolución" de la humanidad. En este sentido, ha defendido el papel del periodista en una sociedad dotada de "inteligencia colectiva" pero, a su vez, de "estupidez colectiva".

El director de 'El País', Javier Moreno, ha lamentado el curso de la crisis económica al definir el año presente como uno de los "más dolorosos" desde el "restablecimiento de la democracia".

LOS PREMIADOS

El premio en la categoría de periodismo impreso ha sido para Humberto Padgett, que lo ha dedicado a los periodistas asesinados en México, donde ha lamentado la existencia de una "generación que parece irse a la desesperada". El premio al periodismo digital ha sido para Carmela Ríos, por la cobertura que realizó a través de Twitter de los acontecimientos que se desarrollaron en la Puerta del Sol de Madrid durante el 15M.

El ganador al premio de periodismo gráfico ha sido Jacobo Méndez, también por retratar los acontecimientos del 15-M, pero desde Barcelona. El premio a la trayectoria profesional ha sido para el inglés Sir Harold Evans, que no pudo acudir a la cita.

También acudieron a la entrega de premios personalidades del mundo de la política como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como los exministros Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE