Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Siete artistas optan hoy al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

  • El humorista gráfico César Oroz, el compositor José María Goicoechea Aizcorbe y el pintor Antonio López optan a los galardones
  • El fallo se conoce a las 16.30 horas

Don Felipe y Patarroyo, en la entrega de premios

En los Premios de 2011

G.M.A.
0
Actualizada 08/05/2012 a las 18:56
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha recibido siete candidaturas para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012, el galardón que el Ejecutivo foral concede desde 1990 para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.

En concreto, han sido propuestos el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich; el investigador Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo; las Hermanas Flamarique; el compositor José María Goicoechea Aizcorbe; el pintor Antonio López García; el periodista, escritor y profesor emérito de universidad Pedro Lozano Bartolozzi; y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.

El jurado -compuesto por siete miembros, elegidos de entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la cultura- se reunirá este miércoles para proponer al galardonado, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Luis Bacaicoa (Etxarri Arantz, 1920) es sacerdote, músico y compositor y ha ofrecido conciertos de piano, órgano y canto en París, Roma, Buenos Aires, Los Ángeles, San Francisco o Nueva York, y ha obtenido diversos premios, entre los que destaca el Premio Paulino Caballero, especialidad de piano, y el Primer Premio Extraordinario Nacional de Órgano.

Por su parte, Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo (Zaragoza, 1947) ha dedicado gran parte de su vida a investigar la orden de los Cartujos, comunidad que ha visitado a diario desde que tenía 17 años.

Ha publicado más de 50 obras fruto de su labor investigadora, un trabajo que ha compaginado con la de periodista gráfico de televisión para la Agencia Efe.

Las Hermanas Flamarique (María Victoria y María Encarnación, nacidas en 1929 y 1930, respectivamente, en Tafalla) alcanzaron lo más alto de la jota navarra, con conciertos tanto en España como en Iberoamérica. En 1965 y 1966 se proclamaron vencedoras en los festivales de España y en 1973 fundaron una escuela de jota en su localidad natal.

Otro de los candidatos, José María Goicoechea Aizcorbe (Bera, 1924) es sacerdote, compositor, organista y director de coro. Se ha dedicado a la música litúrgica y a la creación de coros infantiles (la escolanía Niños Cantores de Navarra, la Coral Liguori) con los que ha recibido numerosos galardones, una actividad que ha compaginado con la formación y producción de la vanguardia.

Antonio López García (Tomelloso, 1936) es uno de los más destacados pintores de España. En 1983 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1985, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1993, fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1998, del Real Patronato del Museo del Prado; y en 2004, de la América Academy of Art and Letters de Nueva York.

El sexto nominado es Pedro Lozano Bartolozzi (Pamplona, 1939), periodista, escritor y profesor emérito de la Universidad de Navarra.

Ha dirigido 13 tesis doctorales y ha sido miembro de 41 tribunales de doctorado, ha escrito libros sobre política internacional y periodismo, ha participado como autor de capítulos en 47 libros colectivos y colaborado en artículos de revistas científicas. Ha pertenecido, asimismo, al consejo de redacción de la revista Príncipe de Viana y fue redactor de la Gran Enciclopedia Navarra.

El humorista gráfico e ilustrador César Oroz Martija (Pamplona, 1968) realiza la viñeta diaria de actualidad en Diario de Navarra desde 1991.

Además, ha sido colaborador, como humorista gráfico, en el suplemento dominical del diario ABC (2006-2010) y en la revista de humor El Jueves (2005-2011). En 2005 obtuvo el Premio Mingote de humor gráfico a la mejor viñeta publicada ese año en España.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra