Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEATRO GAYARRE

Tres propuestas de teatro y danza, en 'Nuestras miradas'

  • El estreno de la compañía La caja flotante y dos de danza contemporánea, las de Kon moción y Carmen Larraz, incluyen la agenda

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 07/05/2012 a las 12:50
Una propuesta de teatro, que sirve de estreno a la compañía "La caja flotante", y dos de danza contemporánea, las de "Kon moción" y Carmen Larraz, integran dentro del VII Festival Teatro Gayarre el programa "Nuestras miradas", que trae tres creaciones de origen navarro.

En conferencia de prensa, el director de "La caja flotante", Ion Iraizoz, ha presentado el montaje que estrenará este miércoles y que servirá a su vez de puesta de largo de la compañía, "El círculo de tierra", inspirada en "el círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht.

En este caso, el escenario es Villaverde de Trucios, cuya ubicación en mitad de Vizcaya pese a ser una localidad cántabra da pie para reflexionar sobre "el problema de la identidad", sobre la libertad que cada uno tiene para sentirse de un lugar o de otro y sobre la necesidad de convivir pese a que cada uno se sienta de una patria diferente.

Para abordar esta situación, el grupo ha querido "abandonar el lenguaje político" que habitualmente impregna este tipo de debates, donde "los políticos y sus opiniones muy estancas y unidireccionales, son los que siempre llevan la voz cantante", ha dicho Iraizoz.

Bajo su dirección actuarán el miércoles a las 20,00 horas en el Teatro Gayarre Leire Ruiz, Inés Bengoa, Eneko Otermin, Ramón Marco, Sergio de Andrés y Asun Abad.

El segundo espectáculo del ciclo es "Enfoque, en movimiento", de "Kon moción Taller de danza", que tendrá dos partes, la primera este viernes a las 19,00 horas en la Plaza del Castillo y la segunda una semana más tarde, el viernes 18 de mayo, en el Civivox Condestable, donde se proyectará el trabajo realizado de forma improvisada y con la implicación del público en la primera cita.

Se trata de un trabajo multidisciplinar, dirigido por Becky Siegel, en el que se dan la mano la danza dirigida por Siegel, la fotografía y el vídeo supervisados por Clemente Bernard, y el público que acuda en primer lugar a la Plaza del Castillo, donde los bailarines de "Kon moción" irán retratando a los espectadores como parte de su espectáculo de danza, y toda esta interacción será a su vez grabada en vídeo.

Este trabajo gráfico realizado a cielo abierto se proyectará una semana más tarde en un recinto cerrado, el Palacio del Condestable, lo que permite trabajar con "el medio más importante" para este grupo de danza, el espacio, según ha dicho su directora.

Siegel ha advertido de que este espectáculo, que tuvo un precedente en otra actuación similar el pasado año en Irurzun, tiene como base la "improvisación, pero según pautas estructuradas" y muy ensayadas por el grupo, que habitualmente reside en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

"La improvisación es el vehículo óptimo de comunicación con el público y de expresión del artista", ha defendido tras exponer que la compañía es "una mezcla de gentes que comparten su pasión por la investigación en la danza y la exploración del arte coreográfico".

En esta ocasión, ha considerado el proyecto "muy estimulante", ya que les permite continuar su investigación, convencidos de que "cada espacio tiene su discurso y hay que descubrirlo", en lo que será "un reto" que, pese a suponer un espectáculo que por su improvisación nace y muere en ese momento, "quedará documentado".

Por su parte, el fotógrafo Clemente Bernard ha valorado la propuesta porque se basa en uno de los pilares de la fotografía de calle, donde hay "mucho de la gestión de las distancias, mucho de psicología, mucho de gesto y de iconografía", y que aquí se propone mezclarlo con el baile: "El reto era llevar al límite todas esas variables y experimentar".

El tercer espectáculo del ciclo, el 23 de mayo en el Teatro Gayarre, es "La red", de la Compañía de Danza Carmen Larraz, una navarra que considera "un lujo" volver a Pamplona a exponer su trabajo, en este caso "un espectáculo que lleva un proceso largo y muy laborioso" en el que sobre el escenario reflexionan sobre las relaciones humanas y sobre la relación de la persona consigo misma.

Basado en un cuento de Michael Ende, "El espejo en el espejo", el trabajo de Larraz pretende cuestionarse "dónde nos situamos de cara a nosotros mismos. Si hay una red social, ¿Dónde se sitúa uno como persona, como ser individual?".

Tras un laborioso proceso creativo, que parte de la "improvisación" y la "espontaneidad", "hay un trabajo técnico importante", ha dicho, si bien ha advertido de que no es un espectáculo "elitista" pese a que su concepto pueda parecerlo, ya que su intención es que llegue al espectador desde el nivel "intuitivo y emocional".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE