Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FINANCIACIÓN

Ministerio y CC AA, a favor de un fondo para el sector cultural

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/05/2012 a las 20:28
Representantes del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas se han reunido este lunes en Pamplona para preparar la próxima reunión del Consejo de Ministros de Bruselas, ante la que se han mostrado a favor de establecer un fondo con el que financiar el sector cultural y creativo. 

En la reunión, que se ha celebrado en el Archivo General de Navarra, los participantes han mostrado la coincidencia a favor de la propuesta de la Comisión en el Programa Europa Creativa de establecer un instrumento financiero (un Fondo de Garantía), ha informado en un comunicado el Ejecutivo navarro.

Se trata, según la nota, de que el sector cultural y creativo pueda acceder a la financiación, sobre todo en momentos de crisis como el actual, en el que los sistemas de ayudas públicas a la cultura son insuficientes.

El recurso a un Fondo de Garantía de Crédito puede dejar un impacto positivo, a juicio de los representantes de las comunidades autónomas, puesto que facilita el acceso a la financiación de las empresas de las industrias culturales y creativas y puede reducir su dependencia de las subvenciones.

Los participantes en la reunión se han mostrado favorables a que este mecanismo se generalice y llegue a todos los operadores culturales y a todos los sectores.

Entienden que debe prestarse atención a que las fórmulas de acceso a este fondo sean flexibles (cuanto menos sujetas a las exigencias burocráticas, mejor) y equilibradas, es decir que busquen tanto la competitividad, como la promoción de la diversidad cultural europea.

Finalmente, han puesto de relieve la necesidad de que en la Unión Europea existan datos estadísticos fiables sobre el alcance económico del sector, porque sin estos datos el sector financiero "no podrá cambiar fácilmente de actitud en relación con sus políticas de crédito al sector cultural y creativo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE