Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOVELA

'Cándida', la lucha "femenina y feminista" del siglo XX

0
Actualizada 02/05/2012 a las 18:21
  • EFE.LOGROÑO
La escritora navarra Isabel Lizarraga presentó este miércoles la novela "Cándida" (Editoral Buscarini), una obra "femenina y feminista" que retrata la lucha de las mujeres por sus derechos a principios del siglo XX en España y mezcla personajes reales y ficticios en una trama llena de referencias históricas.

Isabel Lizarraga (Tudela-Navarra, 1958), Filóloga, licenciada en Derecho y profesora de Lengua y Literatura en Logroño, explicó este miércoles que su novela parte de la base de un exhaustivo estudio del feminismo en España desde 1918 y de sus protagonistas.

El estudio, un ensayo escrito con Juan Aguilera titulado "De Madrid a Ginebra el feminismo español y el VIII congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer", ordena la inmensa documentación recopilada durante años por sus autores y estaba dirigido a un público especializado.

Asumida esta realidad, Lizarraga se plantea hacer llegar el problema del feminismo español al público en general y de forma divertida, por lo que, animada por Juan Aguilera, se decidió a escribir una novela "histórica", la peripecia de una mujer llamada Cándida, un maestra riojana metida de lleno en el mundo del feminismo incipiente en el Madrid de principios de Siglo.

La protagonista, Cándida Sanz Pedriza, nacida en San Millán de la Cogolla, como María de la O Lejárraga, conocerá en la capital de España -adonde va como corresponsal del periódico La Rioja-, a la ilustre escritora riojana.

Allí se relacionará de tú a tú con las fundadoras del incipiente movimiento feminista como la marquesa de Ter, Colombine, Clara Campoamor, y Magda Donato, entre otras intelectuales y políticas de la época.

El "giro copernicano" que supone el traslado de un ensayo lleno de datos, textos y citas a una novela tiene el objetivo de ofrecer al lector de hoy lo que "las vivencias reales de unas mujeres asombrosamente cultas y trabajadoras hacia el mundo que les rodeaba, donde hombres mucho más tontos que ellas les negaban los derechos", según Lizarraga.

Todo ello relatado por Cándida, una mujer inteligente, culta y observadora que cuenta lo que ve y que no es precisamente una mujer cándida sino en el sentido de que, inocente, piensa que "luchando por lo que se cree se va a conseguir", según la autora de la novela.

Lizarraga cuenta que inventó el personaje de Cándida y la hizo maestra y periodista, además de impulsora de la Unión de Mujeres de España, para hacer de ella un trasunto de María de la O Lejárraga, de quien toma muchos de sus rasgos como mujer luchadora contra una sociedad a todas luces injusta.

La protagonista lucha en Madrid contra situaciones de discriminación extrema contra las mujeres aceptadas por la sociedad en general y con los hombres como beneficiarios, una situación reflejada en el Código Penal, que humilla a las mujeres, y el Civil que las sojuzga, afirma Isabel Lizarraga.

La escritora navarra afincada en Logroño, que ha escrito libros de literatura infantil y juvenil, subraya que en su novela aparecen las mujeres más interesantes del principio de siglo XX español, "mujeres que viven hechos reales que se relatan con las palabras reales" que pronunciaron.

Puntualiza la autora que, sin embargo, se trata de una ficción en la que los personajes tiene su propia peripecia vital, sufren y se relacionan y ven la vida de forma subjetiva

"Mi intención ha sido recuperar la emoción y el sentimiento de las mujeres de aquella época", resume Isabel Lizarraga.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra