Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Pako Aristi repasa su carrera literaria en el Instituto Biurdana

  • El escritor Pako Aristi repasará el próximo miércoles, 2 de mayo, sus 30 años de carrera literaria y leerá varios fragmentos de sus obras acompañado por la música del pianista estellés Mikel Elizaga
  • En 1998, por su novela ‘Urregilearen orduak’ (‘Las horas incontables’ en su versión en castellano), recibió el Premio de la Crítica que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios

El escritor Pako Arisiti
El escritor Pako Arisiti
EITB.COM
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 01/05/2012 a las 18:35
El escritor Pako Aristi repasará el próximo miércoles, 2 de mayo, sus 30 años de carrera literaria y leerá varios fragmentos de sus obras acompañado por la música del pianista estellés Mikel Elizaga. En sus propias palabras ha hecho “públicas las respuestas que he ido dando a la vida, para lo bueno y para lo malo. He vivido con mi cuerpo, he vivido también con la imaginación y he tratado siempre de dar vida a lo que he escrito. El euskera me atrapó en la adolescencia y escribiendo en euskera le he devuelto el placer que me ha proporcionado a la lengua y al pueblo”.

La conferencia-recital ‘Pako Aristi, gogoetak folio zuriaren aurrean’ (Pako Aristi, reflexiones ante un folio en blanco) se celebrará en el Palacio del Condestable a las siete y media de la tarde con entrada gratuita.

Esta actividad, encuadrada dentro de la XIII edición de la Lectura Pública en Euskera, está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, el Ateneo Navarro y el Instituto Biurdana. En años anteriores la lectura pública en euskera ha sido dedicada a la obra de escritores como Gabriel Aresti (2008), Aingeru Epaltza (2009), Kirmen Uribe (2010) o Joseba Sarrionaindia (2011).
Pako Aristi lleva 30 de los 48 años que tiene escribiendo y publicando.

MÁS DE 40 OBRAS


Pako Aristi Urtuzaga (Urrestilla, Gipuzkoa) es licenciado en Periodismo por la UPV-EHU y es uno de los escritores más prolíficos en lengua vasca (ha publicado más de 40 obras). Ha trabajado en diferentes medios de comunicación (además de colaborar para La Voz, Egin, Liberación, Egunkaria o Euskadi Irratia, ha sido guionista de EITB). Por toda esta trayectoria ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Rikardo Arregi de Periodismo (1992 y 1993).

En 1985, con 22 años, publicó ‘Kcappo (tempo di tremolo)’ y dio comienzo a una trilogía enmarcada en el medio rural que completaría con ‘Irene (tempo de adaggio)’ (1987) y ‘Krisalida’ (1990). Ha trabajado además otros géneros literarios: el ensayo con la obra sobre la historia de la ‘Nueva Cancion Vasca Euskal Kantagintza Berri’, los cuentos dirigidos a público adulto con ‘Auto-stopeko ipuinak’, la literatura infantil con ‘Martinello eta sei pirata’ o la poesía con obras como ‘Castletown’, ‘Oherako hitzak’ o ‘Libreta horiko poemak’, entre otras.

En 1998, por su novela ‘Urregilearen orduak’ (‘Las horas incontables’ en su versión en castellano), recibió el Premio de la Crítica que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios. Diez años después fue galardonado con el Toribio Altzaga de teatro por ‘Josu Dukatiren proposamena’. Su último trabajo es el libro ilustrado ‘Sott Barberenaren bizitzako lehen pausoak’ realizado junto al pintor José Luis Zumeta.

Mikel Elizaga, por su parte, ha acompañando al piano en diferentes recitales a escritores como Patziku Perurena o Josetxo Azkona. Ha grabado, además, un disco titulado ‘Hilarri’ junto al cantautor navarro Fermin Balentzia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE