Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONCIERTO

Txetxu Altube: "Lo mejor que tenemos Los Madison es la gente que nos sigue"

  • El cantante y compositor de Los Madison presenta este sábado las canciones del tercer disco del grupo, “Compás de espera”, en el Onki Xin (00.00 h.).

Los Madison: "Compás de espera"
Los Madison: "Compás de espera"
Vídeo promocional del primer single homónimo del tercer disco de Los Madison, "Compás de espera".
Imagen promocional de Los Madison. Txetxu Altube, segundo por la derecha
Imagen promocional de Los Madison. Txetxu Altube, segundo por la derecha
CEDIDA
  • JOSÉ MARI BELCOS. PAMPLONA
Actualizada 26/04/2012 a las 17:35
El próximo sábado, la voz de Los Madison, Txetxu Altube, presenta en el Onki Xin las canciones del nuevo disco del grupo, "Compás de espera". Este trabajo, el tercero de su discografía, supone un peldaño más en una carrera de fondo que comenzó en 2007 y que, paso a paso, con esfuerzo, tenacidad y grandes canciones, ha llevado a Los Madison a ser uno de los grupos de referencia del panorama actual en España. Con una música a caballo entre el mejor rock americano -es inevitable recordar a Bruce Springsteen al comprobar la presencia y el derroche de energía de Altube sobre el escenario- y la mejor tradición de la música en castellano -el gran Ramón Arroyo, de Los Secretos, es una de las colaboraciones del disco-, las canciones de Los Madison se abren paso a base de verdad, franqueza y unos estribillos que basculan entre la sutileza y la épica, para terminar calando en el oído de un público que, concierto a concierto, pasa a engrosar la cada vez más numerosa -y fiel- nómina de seguidores con la que cuenta el grupo. El propio Altube, compositor de los temas de la banda, habla sobre las canciones que el sábado presentará en el acogedor escenario pamplonés.

- ¿Qué tal está siendo la recepción de las nuevas canciones entre el público?

- Bien, muy contentos de cómo está recibiendo la gente el disco.

- A Pamplona llegas en solitario, pero dentro de la gira los conciertos del grupo tienen también mucho peso.

- Muchas veces es difícil compatibilizar todos los conciertos con los trabajos del resto de miembros del grupo, así que a algunos sitios voy yo como avanzadilla tocando con la guitarra acústica, de forma más cruda, con la intención de volver después a esa misma ciudad más tarde con la banda.

- Entonces, ¿está previsto un concierto de Los Madison al completo en Pamplona?

- No hay fecha cerrada en Pamplona, pero la intención es volver a todas las ciudades en las que toque en acústico con banda, porque en formato eléctrico es como mejor se plasma la esencia de Los Madison.

- Este sábado presentas las canciones de vuestro tercer disco. ¿Qué supone "Compás de espera" en la carrera de Los Madison?

- Nos lo hemos planteado como un paso más en nuestra carrera, un paso firme, pero no pretendemos que sea nuestro 'disco definitivo'. Nuestra intención es siempre hacerlo un poco mejor y seguir trabajando, que el siguiente disco sea otro pilar de una carrera que tenga muchos más.

- Las canciones destilan franqueza, honradez, verdad... Al escucharlas, da la sensación de que intentáis huir del artificio.

- Lo más importante son las canciones y de lo que hablan. Si hacemos en el disco algo que es muy distinto a lo que después es el directo lo desvirtuamos y les quitamos algo de verdad a las canciones. Buscamos que sobre el escenario se mantenga su significado. Eso sí, no están recargadas pero son canciones muy trabajadas.

- Para ese trabajo habéis contado, como en los dos álbumes anteriores, con el productor José Nortes (Quique González, Ariel Rot, Miguel Ríos...)

- Nos encontramos muy a gusto trabajando con él, ya nos conocemos. Además, en este disco ha puesto más dedicación y cariño si cabe. José ha trabajado muchísimo y por eso en los créditos digo que este disco es tan suyo como nuestro.

- A propósito de los créditos, contáis con colaboraciones de lujo como la de Miguel Ríos, al que acompañaste como parte de su banda en una de sus últimas giras.

- Sí, Miguel canta en “Juego sucio”. En realidad quien tuvo claro desde el principio que podía cantar en esa canción fue José, y pensamos que sería un regalo que lo hiciera. Se lo pedimos y contestó que sí rápido. La tarde en la que grabó las voces la voy a recordar como algo muy importante. Fue un regalazo de Miguel.

- Otras de las colaboraciones es la de César Pop, que además de tocar los teclados aporta un tema suyo, "Lo que queda".

- César, además de ser el pianista de Pereza, acaba de editar un disco propio. En los dos últimos años hemos trabajado mucho juntos, le he acompañado en el escenario y él a mí, he aprendido mucho de él profesional y personalmente. Es un detalle que haya colaborado grabando teclados con nosotros, y me pareció que incluir una canción suya en el disco sería también un detalle por nuestra parte. Además, canta también en “Ropa Nueva”.

- Aparte de las de César Pop y Miguel Ríos, hay otras colaboraciones en el disco como las de Ramón Arroyo y Alex Muñoz, que toca el lap steel en “Casi siempre”. ¿Se abren así Los Madison a nuevas sonoridades?

- Aunque después en directo no lo podamos reproducir, al grabar las canciones escuchábamos esos arreglos de steel o las campanas de “Compás de Espera”, son sonidos que siempre nos han gustado. Esos arreglos reflejan nuestros gustos, pero luego tenemos que defender las canciones los cuatro sobre el escenario. El directo es algo más intenso que queda sólo en ese día, pero el disco queda para siempre y nos hemos dado más margen con los arreglos.

- Para distribuir el disco contáis con el apoyo de Warner y hace poco habéis firmado con Hook, una de las grandes agencias de managemet, que tiene en nómina a artistas de la talla de Amaral.

- Es algo que vas buscando, Hook es una agencia muy importante y haber firmado con ellos supone un respaldo a lo que hacemos y el apoyo del estamento profesional de la música. Siempre nos hemos querido dedicar a esto, con humildad, pero con ese objetivo y este apoyo es importante, porque vamos a llegar a sitios a los que por nosotros mismos no podríamos llegar, así que es un respaldo importante.

- Casi tanto como el de vuestros seguidores. De hecho, han tenido un papel importante en la grabación del disco, que ha sido financiado en parte a través de crowfounding (el grupo ofrece diferentes recompensas, desde un concierto privado hasta la compra por adelantado del disco, a cambio de una aportación económica).

- Lo mejor que tenemos es la gente que nos sigue. Necesitábamos financiación para fabricar el disco porque entonces todavía no habíamos llegado al acuerdo al que llegamos después con Warner. Pusimos recompensas a través de crowfounding y la respuesta de la gente fue increíble. Gracias a sus aportaciones hemos podido sacar el disco. Ellos son quienes nos dan la energía para seguir adelante.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE