Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Los adolescentes toman el Festival de Málaga

La directora Patricia Ferreira (c) posa con los actores Aina Clonet (i), Albert Barós (2i), Marina Comas y Alex Monner, tras la presentación de la película
La directora Patricia Ferreira (c) posa con los actores Aina Clonet (i), Albert Barós (2i), Marina Comas y Alex Monner, tras la presentación de la película "Los niños salvajes"
EFE
Actualizada 25/04/2012 a las 18:36
Los adolescentes y sus problemas han tomado el XV Festival de Málaga de cine Español este miércoles. Han coincidido en competición dos películas muy diferentes que tienen el mundo de la adolescencia como común denominador: 'Los niños salvajes", dirigida por Patricia Ferreira, y 'Ali', de Paco R. Baños.

La más interesante, y ya clara favorita para figurar en el palmarés, es 'Los niños salvajes' (o 'Els nens salvatges', así, en catalán, pues la película está hablada en este idioma, pese a que su directora es madrileña, cuestión de que una parte de la producción esta subvencionada por la Generalitat), un alegato en favor de la educación, y de la educación pública en concreto. Con Marina Comas, Álex Monner y Albert Baró como los tres adolescentes protagonistas, apareciendo también rostros más veteranos como Ana Fernández, José Luis García Pérez o Emma Vilarasau, la película sigue a tres adolescentes, dos chicos y una chica, compañeros de clase de un instituto de Barcelona. Son unos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para ellos mismos. Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad. Pertenecen a familias normales y los conflictos y frustraciones de sus padres los proyectarán sobre ellos. La trama está narrada en flash back a partir de un hecho violento que no se desvela hasta el final, desde tres diferentes puntos de vista, los de sus tres protagonistas.

En Málaga la proyección de prensa fue accidentada ya que por una falta de sincronía en las voces de la copia proyectada estuvo suspendida durante más de una hora, lo que no impidió un enorme aplauso final. 'La enseñanza es un trabajo heroico y la educación pública necesita el doble del dinero del que hoy tiene. ¡Nos estamos jugando el futuro del país!' dijo Patricia Ferreira, directora de 'El alquimista impaciente' o 'Para que no me olvides', en medio de una enorme ovación. La película, que complementa el universo del francés Laurent Cantet en 'La clase', aunque el proyecto de Ferreira es muy anterior a aquel filme es sobre todo una mirada de alarma en torno a la educación, o más bien falta de educación, de padres y profesores con los jóvenes de hoy. 'El título puede hacer pensar que se trata de familias desestructuradas o de jóvenes alcohólicos o que se drogan, pero no, es una ironía, ya que no es que estos chicos sean salvajes, sino que es la visión que nosotros adultos tenemos de ellos', aclaró la directora, que ha estado muchos años documentándose, asistiendo como oyente a clases de institutos y ablando con los alumnos, para poder contar la verdad que desprende esta película: 'toma un partido decidido por los adolescentes y es una llamada de atención a los adultos', concluyó la directora. La película se estrenará en verano: el 6 de julio.

EL PAÍS DE ALÍ

También sobre la adolescencia, en concreto sobre una joven de Sevilla, trata 'Alí', ópera prima de Paco R.. Baños, que protagonizan Verónica Forqué y Nadia de Santiago, madre e hija en el filme. 'Ali' es el diminutivo de Alicia, una chica de 18 años que trabaja en un supermercado que para ella es como el patio de recreo del instituto. Vive en su propio mundo, el 'país de Alí', donde no es frágil ni vulnerable. Desde niña ha tenido que hacer de madre cada vez que ésta se enamoraba y fracasaba en sus relaciones. Pero ahora es Ali la que se enamora, algo que le asusta mucho porque tendrá que abandonar el 'pais de Alí' para asomarse al 'país de Alicia'.

Paco Baños se ha inspirado en el cine independiente americano para contar 'una historia fresquita y un poco insolente llena de detalles muy sutiles', según sus palabras, que funciona como un cuento. Lo mejor es Nadia de Santiago, que está en todas las escenas del filme cuyo peso recae sobre sus hombros, que por primera vez accede a un papel protagonista absoluto, y que está estupenda. Para la actriz la película 'habla de un aprendizaje, que muestra como Alí al final se puede enamorar, aunque al principio se crea un mundo propio, una máscara, para evitar el dolor'. El director aseguró que ha buscado la inversión de papeles, 'una niña que juega a ser madre y una madre que juega a ser niña'. Esta madre, en palabras de su intérprete, Verónica Forqué, es 'un personaje complicado, muy preocupado por sus propios problemas, que se ve a sí misma como una mujer de 20 años, humana y vulnerable'

El homenajeado del día ha sido el guionista y director catalán Cesc Gay, que ha recibido el Premio 'Eloy de la Iglesia'. El cineasta tiene títulos como 'Krámpack', 'En la ciudad' o 'Ficción', y está actualmente en pleno rodaje de 'Una pistola en cada mano', una película de episodios sobre las relaciones entre hombres y mujeres, que protagonizan Eduardo Noriega, Ricardo Darín, Javier Cámara, Eduard Fernández, Leonor watling, Candela Peña o Luis Tosar. El premio lo ha recibido Gay antes de la proyección de 'Los niños salvajes', por lo que el miércoles ha sido también la jornada del cine catalán en el Festival de Málaga.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE