Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE

Elena Asins recibe el Premio Arte y Mecenazgo

  • La artista madrileña afirmó que "ni el arte ni la cultura son artículos de lujo, ni un entretenimiento como lo es el deporte"

El presidente de
El presidente de "la Caixa", Isidro Fainé; junto a las galardonadas en los Premios Arte y Mecenazgo: Soledad Lorenzo (i), Elena Asins (c) y Helga de Alvear (d)
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 28/03/2012 a las 17:09
Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear recogieron este miércoles los premios de la Fundación Arte y Mecenazgo, que promueve la Caixa, en un acto en que el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, dijo que la nueva ley de mecenazgo se aprobará en el primer periodo de esta legislatura.

Durante su intervención, José María Lasalle destacó la importancia en el seno de nuestra cultura del mecenazgo, "una realidad viva con ribetes heroicos", y señaló que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha asumido el reto de cambiar el marco legal y redactar lo antes posible una nueva ley ambiciosa que abarcará también los campos de la ciencia y la innovación.

El secretario de Estado consideró el hecho artístico, "no como algo de lujo, sino como pilar de nuestra historia", insistió en la importancia del mecenazgo y comentó que es un desafío para el Gobierno explorar cauces y generar dinámicas de colaboración de la sociedad civil en nuestra cultura.

Galardonada por un jurado compuesto por Lynne Cooke, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí, que reconoció su trayectoria de más de cuatro décadas, la artista Elena Asins afirmó que "ni el arte ni la cultura son artículos de lujo, ni un entretenimiento como lo es el deporte", por lo que "no se puede unir en un mismo ministerio distintas disciplinas".

Con una obra que incluye un amplio registro de formatos y medios, caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal, la premiada recordó que recientemente pronunció una conferencia titulada "El arte no es un artículo de lujo" e invitó a los presentes a reflexionar sobre este punto.

Rosina Gómez Baeza presidió el jurado que, junto a Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte, premió a la galerista Soledad Lorenzo por su lealtad, exigencia y compromiso con sus artistas; su participación activa en la construcción de una nueva visión del galerismo, y su labor para lograr una mayor promoción del arte español.

La galardonada se mostró ilusionada de recibir este premio, que le llega cuando está próxima a retirarse, lo que ha querido hacer "en plenas facultades. Cuando se tienen 75 años -ha dicho- no se le puede tentar a la vida".

Sin embargo, este premio, dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto que contribuya al reconocimiento de su galería, abre una nueva puerta a Soledad Lorenzo, que va a destinar el dinero "a la creación de un archivo de los 25 años de la galería".

En la categoría Coleccionista la galardonada fue Helga de Alvear, quien consiguió reunir una de las colecciones españolas de arte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500 piezas de los principales movimientos de vanguardia, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE