Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA PEPA 2012

La Reina inaugura en Cádiz la muestra 'El Señor de Sipán'


La reina Sofía (centro) acompañada de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (izda.), observan un baile tradicional peruano, durante la inauguración de la muestra
La reina Sofía (centro) acompañada de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (izda.), observan un baile tradicional peruano, durante la inauguración de la muestra "Tesoros pre-incas: el Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao"
EFE
  • EUROPA PRESS. CÁDIZ
Actualizada 27/03/2012 a las 13:12
S.M. la Reina Sofía ha presidido este martes en la Casa de Iberoamérica de Cádiz la inauguración de la exposición 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao', una muestra conformada por 195 piezas procedentes de la etapa pre-colombina del norte de Perú que podrá visitarse en la capital gaditana hasta el próximo 10 de septiembre, y que forma parte del proyecto municipal 'Cádiz 2012' para la conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución Española en la que la ciudad ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Cultura.

El acto de apertura ha contado también con la asistencia de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, los ministros de Cultura de España y Perú, José Ignacio Wert y Luis Peirano, respectivamente, el comisario de la exposición, Luis Hurtado, y los arqueólogos responsables del proyecto, Walter L. Alva y Ricardo Morales.

A las doce del mediodía llegaba S.M. la Reina doña Sofía a la Casa de Iberoamérica y, tras saludar a numerosos escolares de Infantil que se encontraban esperándola a las puertas con banderas españolas, ha comenzado la visita a la exposición acompañada por la regidora gaditana, entre otras autoridades. Durante más de una hora y medida, doña Sofía ha recorrido todas las salas en las que se exponen las piezas, mostrando gran interés por la colección reunida por primera vez en Cádiz.

'EL SEÑOR DE SIPÁN'

El Perú actual fue el escenario de uno de los contados centros de civilización del mundo antiguo, originando una gran variedad de pueblos y culturas que culminaron en el conocido Imperio de los Incas.

Después de una dramática intervención, lograron salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta de un Gobernante del antiguo Perú. El descubrimiento de la llamada "Tumba del Señor de Sipán" mostraba al mundo de hoy su extraordinaria magnificencia y una valiosa información histórica, concitando inmediatamente el interés de la prensa mundial que siguió de cerca las investigaciones arqueológicas estimadas como uno de los grandes sucesos del siglo XX, comparándola con la tumba de Tutankamon o el descubrimiento de Machu Picchu. De hecho, la revista National Geographic difundió el descubrimiento como la tumba "más rica del Nuevo Mundo".

Los restos de Señor de Sipán fueron encontrados en un ataúd de madera con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos de oro, plata, cobre dorado y otros materiales que integraban sus atuendos rituales y simbólicos de rango y poder.

Gracias a los trabajos de investigación, se recuperaron cerca de 600 objetos que constituían los bienes usados por el dignatario en vida y que permitieron identificarlo como el gobernante que ostentaba una importante autoridad militar, religiosa y civil, quién presidía los más eventos religiosos y políticos de su tiempo y que fuera sepultado hace 1.700 años.

Entre las joyas reales rescatadas se encontraba tres pares de orejeras de oro y turquesa representando un ave sagrada asociada a los rituales de la fertilidad, venados vinculados al culto de los ancestros y una imagen en miniatura de oro del mismo señor flanqueado por dos guerreros.

La cultura moche tuvo su desarrollo en la costa norte del Perú (siglos I al VIII después de Cristo), cubriendo una franja semidesértica de unos mil kilómetros de longitud. Su capital político-religiosa se ubicó en el valle de Moche, registrando importante avances tecnológicos, artísticos y urbano-arquitectónicos.

La cosmovisión de este pueblo se expresó a través de una compleja iconografía que se pueden apreciar en esta exposición, ya que cada una de estas piezas equivale al umbral del conocimiento de un pasado que puede ser recorrido mediante los instrumentos de la arqueología.

EL 90 POR CIENTO DE LAS PIEZAS NUNCA HAN SALIDO DEL PERÚ

El comisario de la exposición, Luis Hurtado, ha detallado a los periodistas que la exposición hace un recorrido por las culturas precolombinas y su evolución en el tiempo, además de "los logros que consiguieron con la ingeniería y el arte", explicado todo "de forma didáctica para no aburrir al visitante y pueda ser comprendido por todos los públicos".

Según ha añadido, la muestra la conforman un total de 195 piezas de metal, cerámica, madera, piedra preciosas y oro, de forma que el 90 por ciento de ellas "no han salido nunca del Perú".

Entre las piezas de la exposición, que suponen "cerca de 6 millones de euros", Hurtado ha destacado "simbólicamente" y por importancia tras haber salido en grandes revistas especializadas, las orejeras del Señor de Sipán, "no porque sea mejor que otra sino porque se halló en su contexto y es una pieza excepcional de orfebrería".

El comisario de la exposición ha asegurado además que el estado peruano permite que las piezas salgan por un espacio no superior a un año, al ser piezas "muy delicadas" ya que el cobre y los metales preciosos "sufren bastante". Así, regresarán a Perú "y dentro de uno o dos años volverán a salir porque la quieren en Alemania, Moscú y otros tantos países".

Además, tal y como ha añadido Hurtado, "nunca se ha armado en un mismo lugar lo que se expone ahora en Cádiz", agregando que la exposición está "a un nivel muy alto", porque "es la más importante que ha salido desde Perú a Europa en número y en calidad".

"En una exposición arqueológica con contexto científico hay muy pocas que se hayan conseguido así", según ha remachado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE