Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

105 trabajos en el décimo Telenatura

  • El Festival sobre naturaleza se celebra esta semana y ofrece proyecciones abiertas al público en el Planetario

Imagen de la noticia
Los hermanos Patricia y Javier Campo Castillo sujetan a la lechuza Chamaca y al halcón Odei. En frente, con camisa y americana, Bienvenido León, codirector del festival, y otros miembros de la organización. CALLEJA
Imagen de la noticia
Echeverría, con el halcón que se mostró en la presentación. CALLEJA
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Actualizada 25/10/2011 a las 00:04

Telenatura, el Festival Internacional de Televisión para la Divulgación y Conservación de la Naturaleza que organizan la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona, celebra a lo largo de esta semana su décima edición. En total se han recibido 105 trabajos de 21 países, y de ellas, 22 han sido seleccionadas. Todas ellas competirán en las categorías de documental, reportaje, producción amateur y ONG, y la ganadora recibirá el premio Ciudad de Pamplona el viernes en el Planetario de Pamplona.

En este mismo escenario se proyectarán a partir de hoy y hasta el jueves los documentales más destacados, con presencia de sus directores o productores para un coloquio posterior. Hoy podrá verse Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje,con Juan Antonio Rodríguez-Llano y Juan Antonio Domínguez Lerena. Mañana será el turno de los japoneses Yasuhiro Adachi y Gen Sasaki, con un documental que explora los secretos del archipiélago japonés. Por último, el jueves llegará la productora alemana Nautilus Film con una pieza sobre los fiordos noruegos. Todas las proyecciones, a las 19.30 horas, son abiertas al público.

Democratización y crisis

Santi Echeverría, codirector del festival junto a Bienvenido León, destacó ayer "el excelente nivel" de las producciones recibidas, también las amateur. En este sentido, aseguró que se ha producido un proceso de "democratización" gracias a que los equipos de allta definición se han vuelto más asequibles. "La gente tiene ideas para contar historias y se arriesgan. Desgraciadamente, España sigue siendo un mercado muy pequeño, pero ya hay productoras nacionales que lo están sabiendo vender en el extranjero", añadió.

Echeverría quiso mostrarse "optimista", aunque aseguró que Telenatura también ha notado el efecto de la crisis. "Somos un festival barato (25.000 euros) porque todos los que estamos implicados no cobramos nada", explicó. "Contamos con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, de la Mancomunidad y de CAN, aunque de esta segunda hemos recibido este año el 10% de los casi 5.000 euros que solían aportar", apuntó. "Somos un festival muy bien valorado a nivel internacional, y vamos a intentar sacar adelante como sea la undécima edición", terminó.

PROGRAMA SANTI ECHEVERRÍA CODIRECTOR DEL FESTIVAL

"Las cadenas en España no apuestan por estos productos"

Santi Echeverría, codirector del festival, profesor de la UN y crítico de música pop-rock de Diario de Navarra, reivindicó ayer la necesidad de que las cadenas de televisión españolas, especialmente la pública, apuesten por documentales y reportajes de naturaleza, como sucede en otro países europeos. "En muchos países los canales públicos emiten en prime time documentales y reportajes de naturaleza y logran muy buenos resultados de audiencia", dijo. "Han estado años apostando por espacios fijos divulgativos y han logrado crear un hábito en el público. Eso no ha sucedido en España, donde son programas muy volátiles y con escaso apoyo publicitario", lamentó. "Se sigue optando por un tipo de televisión al que no voy a poner calificativo, porque todos sabemos cuál es. Se paga mucho más dinero por un programa de una hora en el que una serie de personas se dedican a hablar de no sé qué cosas, y no por programas que son instrumentos de divulgación", criticó. "La televisión generalista que se está haciendo hoy en día no satisface a gran parte del público, y habrá que estudiar muy bien el porqué".

Entre halcones y lechuzas

Para ambientar la presentación, que se celebró en el pasillo de la Facultad de Comunicación de la UN, la organización del festival invitó a los hermanos cetreros Javier y Patricia Campo Castillo. Trajeron un halcón y una lechuza querevolucionaronal alumnado. Estaba previsto dejarles volar en la explanada exterior, pero la lluvia lo impidió.

PROYECCIONES CON COLOQUIO

Son todas en el Planetario a las 19.30 horas. Acceso libre.

Hoy. Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje. Productora CINTV. España.

Mañana. Wild Japan. The wonders of abundant waters. Productora NHK, Japón.

Jueves. Wild Scandinavia. Norway. Nautilus Film (Alemania).

Viernes. Acto de entrega de premios y proyección de la película ganadora del premio Ciudad de Pamplona a la mejor película del festival.

TALLERES

Periodismo Ambiental. Ofrece: José María Montero, director del programa Espacio protegido, en Canal Sur. Hoy y mañana.

Producción y Realización de Documentales sobre la Naturaleza. El Estilo Nautilus. Ofrecen: Jan y Melanie Hatf (Nautilus Film, Alemania). Jueves y viernes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE