Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Palma se prepara para la declaración de la infanta Cristina del día 8

  • Es la tercera vez que esta zona vive una situación similar tras la declaración de Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos

0
Actualizada 01/02/2014 a las 12:55
Etiquetas
  • EFE.PALMA
A una semana de que la infanta Cristina comparezca como imputada ante el juez del caso Nóos, José Castro, los responsables de los juzgados de Palma y las fuerzas de seguridad ultiman los preparativos para que la declaración se desarrolle sin alterar la normalidad de la ciudad.

Con la autorización por parte del juez decano de Palma de que doña Cristina acceda en vehículo hasta los juzgados, haciendo una excepción por estrictos motivos de seguridad, la Policía cuenta ya con el último elemento para cerrar el plan de seguridad.

Al margen de los juzgados, donde se están llevando a cabo los preparativos de forma discreta, la ciudad vive con tranquilidad las jornadas previas a la comparecencia de la infanta.

Ajeno a la expectación mediática, el Juzgado de Instrucción 3 de Palma continúa su labor cotidiana. Si bien el juez José Castro y la secretaria judicial se han trasladado a Valencia para tomar declaraciones del caso Nóos este viernes y sábado y el próximo lunes al magistrado le toca guardia.

Los establecimientos comerciales, en particular los bares de los alrededores de los juzgados de Vía Alemania, están a la espera de conocer el detalle del despliegue de seguridad del próximo sábado para ver cómo afecta a su negocio.

Es la tercera vez que esta zona de Palma vive una situación similar después de que en febrero de 2012 y 2013 declararan en la misma causa Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Como en esas ocasiones, se prevé que se cierren al tráfico dos de las calles anexas a los juzgados y uno o dos carriles de Vía Alemania, una de las principales arterias de la ciudad, ya que se han anunciado concentraciones con motivo de la comparecencia judicial.

Hay vecinos de los edificios colindantes a los juzgados que intentan hacer negocio del histórico acontecimiento judicial y han ofrecido alquilar sus balcones a los medios de comunicación.

Más de setenta medios de comunicación locales, nacionales e internacionales han solicitado acreditaciones para cubrir la comparecencia, entre ellos las grandes agencias, televisiones y periódicos nacionales e internacionales.

De cara a los preparativos para el 8 de febrero, lo primero que estableció el juez decano de Palma fueron los criterios para la prensa, que dispondrá de un espacio habilitado en el aparcamiento del juzgado.

Habrá alrededor de 150 periodistas informando desde el patio y en total unos 250 profesionales cubrirán la comparecencia de la infanta.

Los periodistas, que podrán acreditarse hasta el próximo lunes, se situarán junto a la puerta trasera por donde se accede al juzgado los días festivos y muy cerca de la rampa de entrada, al igual que ya ocurrió cuando declaró Urdangarin.

Previsiblemente la declaración de doña Cristina será una de las últimas diligencias antes de que el juez dé por concluida la instrucción que comenzó con la investigación del presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Urdangarin.

Tres años y medio de indagaciones figuran recogidas en un sumario que supera ya los 53.000 folios en 52 tomos y que el día 8 sumará algunas páginas más.

El pasado sábado, tres inspectores de Hacienda y una responsable policial que han participado en la investigación del caso ratificaron ante el juez Castro los informes en los que sostienen que no aprecian delito fiscal en la actividad de la infanta a través de la empresa Aizoon, de la que es copropietaria junto a su esposo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra