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Televisión

¿Ha vuelto la publicidad a TVE?

Electrodomésticos y marcas de alimentación desfilan entre la programación de la cadena pública

Se emiten como 'patrocinio cultural' y son legales, aunque ya han provocado quejas

Presentadores de 'Masterchef'.
Los tres presentadores de 'MasterChef', programa patrocinado por variass marcass.
DN
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 13/10/2017 a las 06:00

Jamie Foxx, el actor que interpreta al protagonista de 'Django desencadenado', la película dirigida por Quentin Tarantino, está a punto de desenfundar su revolver. La escena es crucial para la trama, pero inesperadamente dos anuncios de conocidas marcas de alimentación interrumpen la emisión en TVE para patrocinar el próximo partido de la Selección Española de Fútbol. Sucedió el pasado domingo, delante de 2.367.000 espectadores (el 16,6% del 'share') e inundó las redes sociales de quejas. No es el único caso, electrodomésticos que anuncian 'El Ministerio del Tiempo' o supermercados que hacen lo propio con 'MasterChef', también son habituales. Muchas personas se preguntan estos días si la publicidad ha regresado a la cadena pública, sin embargo, estas acciones de promoción están dentro de la legalidad.

"Es un tema polémico, pero con la ley en la mano está totalmente permitido. Bajo el paraguas del patrocino cultural se pueden emitir esta clase de 'spots'. Lo que habría que discutir es si está fórmula, que a la cadena pública le permite recibir algunos ingresos, es conveniente o no. Entendemos que algún espectador se pueda sentir incómodo si le interrumpen una película por la mitad, en dicho caso hay una línea muy fina entre lo que se entiende como patrocinio cultural y publicidad", explican a este periódico desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

La ley a la que hacen referencia entró en vigor el 1 de enero de 2010. El objetivo era liberar a la cadena pública de publicidad comercial, salvando las promociones de sus propios programas. También dejaba la puerta abierta a "cualquier contribución de una institución, empresa o fundación a la producción de obras audiovisuales, programas de radio y televisión y/o contenidos digitales de temática cultural, social o de promoción del deporte". Lo que se conoce comúnmente como patrocinio cultural, eso sí, siempre que esta no superase los cinco minutos por hora de emisión y en el 'spot' se dejara claro dicha intención (en el caso de la película 'Django desencadenado' lo hizo una voz en off, en otros, se inserta un rótulo). Sin embargo, esta fórmula no convence a muchos espectadores, que desean seguir la programación de TVE sin interrupciones. Sus quejas llegaron al Defensor del Espectador de la cadena pública, Angel Nodal, que tuvo que responder ante ellas el pasado 25 de junio. Aunque se limitó a explicar el contenido de la ley.

MULTA POR AUTOPROMOCIÓN

En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya impuso una multa de 203.508 euros a la corporación por excederse en el tiempo que empleó en vender sus programas, en marzo de 2016, en los canales de televisión La 1 y La 2. También fue sancionada el pasado mes de abril por el mismo organismo y, esta vez, con 222.600 euros, cuando directamente emitió publicidad comercial. En concreto, en La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte se pudieron ver tres campañas publicitarias de relojes, tabletas y un robot para niños, con la excusa de que llevaban el nombre de sus canales.

Pero hay partidarios del regreso de los anuncios a TVE. Sindicatos, anunciantes y pequeñas cadenas de TDT piden cambios en la financiación de la cadena pública. Para ello esgrimen unas pérdidas acumuladas en TVE de 475 millones de euros desde 2010, que podrían verse saneadas con la vuelta de los 'spots'.

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