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'Distopía', una serie que ningún canal quiere estrenar

Sus creadores, cansados de llamar a puertas, han decidido lanzar un último anzuelo: estrenar el capítulo piloto el 4 de agosto en Filmin

Imagen promocional de la serie.
Imagen promocional de la serie.
  • Efe. Madrid
Actualizada 30/07/2017 a las 14:56

Quizá porque "se adelantó en espacio y tiempo", porque es una serie antológica y "eso no se da mucho en las generalistas en España" o por su contenido "incómodo", 'Distopía', una suerte de 'Black Mirror' a la española, va camino de la perdición.

Sus creadores -Virginia Llera, Jesús Mancebón y Manuel Sánchez-, cansados de llamar a puertas, han decidido lanzar un último anzuelo: estrenar el capítulo piloto el 4 de agosto en Filmin.

"Desearía que alguien levantase el teléfono y nos plantease desarrollarla", asegura en una entrevista Llera, quien incluso está dispuesta a modificarla porque "es un producto flexible, que se puede adaptar a las necesidades de ambas partes".

En caso de no recibir esa llamada, tirarán la toalla con 'Distopía' y tomarán ese primer episodio como una forma de "llamar la atención" y mostrar lo que son capaces de hacer para que les den "una oportunidad".

"El espectador perderá la oportunidad de ver una serie de calidad máxima, con equipos creativos y artísticos de primer nivel, y de disfrutar de un producto de nicho, por el que tienen que apostar las cadenas no generalistas y las plataformas porque arrastran fans. Cuando vienen de fuera estos productos gustan mucho", advierte.

'Distopía' es "un sueño" que comenzó en 2012 por el "deseo de hacer algo novedoso" de esta profesional que, forjada en la escritura de guiones televisivos como la serie hispanobritánica "The Refugees" y "cansada de la ficción que se hacía", decidió intentar cambiar las cosas, hacer "algo diferente", y comenzó por estudiar producción.

Esta serie fue su proyecto de fin de estudios, que desarrolló junto con su marido, Jesús Mancebón, y con Manuel Sánchez Ramos. Aprovechando que ella tenía un bar en el madrileño barrio de Lavapiés rodaron allí el primer capítulo, "Ciudadanos", dirigido por Koldo Serra y protagonizado entre otros por Daniel Grao, Juan Fernández, Marina Salas, Llorenç González y Paco Marín, que pone sobre la mesa la corrupción política y el poder ciudadano.

El secuestro del ministro de Economía de España, dudosamente absuelto en un juicio por corrupción, por parte no de un grupo terrorista sino de dos ciudadanos indignados que piden al pueblo que vote en Internet si lo ejecutan o lo liberan, recuerda al "The Naational Anthem" con el que comenzó e impactó la serie "Black Mirror": el secuestro de la princesa británica y el peculiar chantaje al primer ministro.


"Teníamos miedo de que se nos comparara con 'Black Mirror', pero hoy es un halago", dice sobre la serie británica de tres temporadas cuyos derechos compró Netflix. Comparten osadía y un enfoque novedoso, pero mientras que la foránea se centra en cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestras vidas, los cinco episodios restantes de la española tienen el nexo común de la crítica a la masa social como elemento deshumanizador.

"Realities" macabros, la aparición de un nuevo "mensajero de Dios" o el precio de la venganza son algunos de los argumentos del resto de la serie, que no se ha rodado porque invirtieron todo lo que tenían en el piloto con la esperanza de que fuera su mejor carta de presentación.

Descartaron el micromecenazgo -cada capítulo costaría unos 300.000 euros-, lograron una productora fuerte "pero no en el momento ni lugar adecuados", pero no pierden la esperanza de que algún día su trabajo se vea en una cadena o en una plataforma tipo Netflix o HBO.

"Dar una oportunidad a alguien que empieza es difícil, sobre todo si no vas con un socio fuerte (...). En Estados Unidos se presentan mil proyectos de serie anualmente, de las que se hacen entre 50 y 60, el 90 por ciento va fuera", recuerda.

Tampoco ataca a las cadenas generalistas españolas. "Conocen muy bien a su público y tienen el objetivo de lograr la máxima audiencia posible. 'Distopía' es un producto de nicho, que gusta a un público minoritario pero muy fiel y es al que queremos llegar. Y llegará. No será con 'Distopía' pero quizá dándole una vuelta...".


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