Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Series de televisión

Acción, pasión e intrigas políticas del siglo XI en la nueva serie de TVE

'El final del camino' se estrena este miércoles a las 22:40 horas y tendrá ocho capítulos ambientados en Galicia

Los principales actores de la serie 'El final del camino'.

Los principales actores de la serie 'El final del camino'.

CEDIDA
Actualizada 10/01/2017 a las 16:47
  • EFE. MADRID

El primer estreno del año de TVE llega a La 1 en forma de El final del camino, una serie de ocho capítulos con un reparto coral que mezcla acción, pasión e intrigas políticas en el convulso siglo XI, con la construcción de la catedral de Santiago de Compostela como marco.

La producción de TVE y la gallega Voz Audiovisual se estrena este miércoles a las 22:40 horas con un primer capítulo que presenta sólo algunas de las tramas y personajes que posteriormente se irán multiplicando, "ya que transcurre a lo largo de más de cien años, con lo que los personajes y las historias evolucionan", ha explicado este martes el director del Área de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig.

Con El final del camino la cadena pública ha querido "recuperar el estilo y el espíritu de las maravillosas películas de aventuras y acción de las sesiones matinales, a las que homenajea la serie, pero sin perder el marco histórico de la creación del Reino de Castilla y cómo surge entre conflictos de intereses y batallas", ha añadido en la presentación.

Por ello algunos de los protagonistas son personajes históricos como Diego Peláez, el obispo de Iria Flavia que quiso convertir Compostela en la Jerusalén de Occidente con la catedral de Santiago y al que da vida Juan Fernández; las reinas Constanza de Borgoña (Cristina Castaño) y Urraca (Patricia Peñalver), y los reyes Alfonso VI (Asier Etxeandía) y Alfonso de Aragón (Maxi Iglesias).

Para Exteandía es "mucho más excitante interpretar un papel histórico", que le llevó a investigar "una parte de la historia nada conocida, una época muy convulsa y salvaje con lagunas a las que muchas veces ni los historiadores nos sabían dar respuesta".

"Leí mucho sobre un rey al que unos consideraban usurpador y otros el que unificó España" y al que ha intentado reproducir fielmente incluso en su aspecto físico.

Al no ser una serie histórica -como ha recalcado Carlos Carballo, productor ejecutivo de Voz Audiovisual- se cuentan también "historias personales con todos los ingredientes necesarios para entretener: pasión, traición, amor, todo ello en una época que merece ser contada"

Son las vidas de los hermanos Gonzalo (Antonio Velázquez), Pedro (Javier Rey) y Esteban de Catoira (Guillermo Barrientos). El primero es el jefe de la guardia del obispo, al segundo se le dio por muerto durante un ataque sarraceno y aparece prisionero en una cárcel durante el asedio cristiano al Toledo musulmán, y el tercero es uno de los constructores de la catedral de Compostela.

Entre ellos jugará un papel importante Elvira, una boticaria "adelantada a su tiempo" según la actriz Begoña Maestre, casada y enamorada de Gonzalo hasta que aparece su cuñado Esteban. Y también el soldado "Animal" (Ismael Martínez) y el médico judío Efraim, interpretado por un Manuel de Blas.

Del lado de los sarracenos destaca el personaje encarnado por Paco Manzanedo, Yusuf Ibn Tasufin, "un pirata almorávide que existió, gobernó el Norte de Marruecos y a quien recurrían los árabes de la península cuando necesitaban ayuda para luchar contra los cristianos", ha apuntado.

Rodada durante cinco meses en Galicia, "con más porcentaje de exteriores que de estudio", la serie ha obligado a algunos de los actores a adiestrarse en el manejo de espadas, ya que hay muchas escenas de acción.

Se trata de una serie, según el actor Antonio Velázquez, "para toda la familia", cuya segunda temporada dependerá del favor de la audiencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra