Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TELEVISIÓN

'El Ministerio del Tiempo' triunfa en los XVIII Premios Iris

La serie de TVE ha conseguido cuatro galardones y el otro gran protagonista de la noche ha sido El Hormiguero 3.0 con tres

El equipo de guionistas de la serie 'El Ministerio del Tiempo' posa con el premio al Mejor Guión.
El equipo de guionistas de la serie 'El Ministerio del Tiempo' posa con el premio al Mejor Guión.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 24/11/2016 a las 14:26

La serie de la 1 de TVE El Ministerio del Tiempo ha hecho pleno al lograr los cuatro galardones -a mejor ficción, actriz, guión y dirección- a los que aspiraba en los XVIII Premios Iris, que se han entregado este jueves en una ceremonia que ha conmemorado los 60 años de televisión en España.

El Hormiguero 3.0, de Antena 3, que recientemente ha conseguido el Premio Nacional de Televisión 2016, se ha convertido en el otro gran protagonista de la noche gracias a los reconocimientos a mejor programa, mejor producción y mejor realización.

"Con este premio (el Iris a la mejor ficción), El Ministerio del Tiempo completa el ciclo porque ha tenido la fortuna de llevarse todos los premios grandes y no tan grandes nacionales, y también algunos internacionales", ha dicho Marc Vigil, el director de esta serie, también reconocida con el Ondas a mejor serie en 2015 y 2016, entre otros galardones.

Aura Garrido se ha hecho con la estatuilla a mejor actriz por su interpretación, también en El Ministerio del Tiempo, de la audaz e inteligente agente Amelia, una mujer "maravillosa" a la que, ha dicho, "admira" y le hace "pensar sobre cómo están cambiando los papeles femeninos" en la televisión.

También para TVE ha sido el premio a mejor actor, que se ha llevado, por meterse en la piel del Cardenal Cisneros en Carlos, Rey Emperador, el madrileño Eusebio Poncela, considerado uno de los actores más representativos de la transición.

El Iris al mejor informativo ha sido para La Sexta Noticias, cuya redacción al completo ha subido a por un premio que, en palabras de la periodista y presentadora Cristina Villanueva, es una "apuesta" de la Academia de la Televisión "por el periodismo comprometido" que, a su juicio, representa La Sexta.

Vicente Vallés se ha llevado el premio al mejor presentador de informativos por Antena 3 Noticias 1; Andreu Buenafuente ha sido reconocido como mejor conductor de programas por el espacio de #0 Late motiv, y El roast de El Gran Wyoming, de Comedy Central España, como mejor programa producido en España para un canal temático.

La periodista madrileña Paloma Gómez Borrero ha sido una de las protagonistas de la noche al recoger, de manos de su "hermana" y colega de profesión, Mari Carmen Izquierdo, el Premio A Toda una Vida, un reconocimiento que Borrero "nunca hubiera imaginado ni soñado" con recibir, según ha afirmado.

"He hecho tanta televisión porque es lo que más me gusta y seguiré haciéndola mientras el cuerpo aguante", ha manifestado Borrero, que lleva cinco décadas en activo y actualmente colabora en el programa Amigas y conocidas, de TVE, y en 13TV.

Precisamente en el "joven" canal 13TV se ha retransmitido esta gala, que ha conducido, en directo desde el Casino de Aranjuez, la periodista Nieves Herrero.

Para el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal, el surgimiento de esta cadena "en plena crisis económica" ha lanzado un mensaje positivo de que "se puede ir para adelante" a todo el sector de la pequeña pantalla.

Momentos míticos como la muerte de Chanquete en Verano azul o la parodia de la Empanadilla de Móstoles, de Martes y 13, combinadas con las palabras de grandes periodistas televisivos como Rosa María Calaf y Alfredo Amestoy, entre otros, han servido para conmemorar las seis décadas de televisión en España.

Un aniversario en el que tampoco podía faltar la figura del "maestro" Jesús Hermida, al que Herrero ha definido como un "revolucionario" de la pequeña pantalla que enseñó a "amar la televisión" a profesionales entre los que se ha incluido.

Los Premios Iris del Jurado, que se han entregado por primera vez este año y que ya se conocían antes de la gala de esta noche, han sido para Clandestino, de David Beriain (DMax), Virtuosos (La 2 de TVE), El secreto de Puente Viejo (Antena 3 TV), la escuela de especialistas Ángel Plana, Merlí (TV3) y la cobertura de Noticias Cuatro 20h de la crisis de los refugiados (Cuatro).

El canal #0 ha recibido el Premio Iris de la Crítica por un modelo alternativo de televisión, mientras que los Iris Autonómicos, votados por el Consejo de la Academia, han recaído en Félix Linares por La noche de ..., de ETB-2, y Ruedos con historia, de Castilla-La Mancha Televisión.

Por cadenas, TVE se ha hecho con cinco galardones, superando a Antena 3, que ha conseguido cuatro pese a tener más nominaciones que la cadena pública -dieciséis frente a doce-. La Sexta y #0 se han llevado una estatuilla cada una, mientras que Telecinco se ha quedado sin ninguna.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE