Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

RTVE y Atresmedia, sancionadas por publicidad encubierta

Se trata de publicidad encubierta en los programas 'La Mañana', de La 1, y 'Objetivo Bienestar', de Nova

Cinco minutos menos de televisión al día que en 2013

Una familia viendo la televisión

Cedida
Actualizada 16/11/2016 a las 10:29
  • EFE. MADRID

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con más de 100.000 euros a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) y a Atresmedia por publicidad encubierta.


En concreto, Competencia ha sancionado con 108.771 euros a CRTVE por publicidad encubierta durante el programa 'La Mañana', de La 1, del 29 de marzo de 2015, en el que se emitió "sin identificación, publicidad encubierta de una franquicia de gimnasios ('Curves')".


En un reportaje del programa, según Competencia, se habla de la menopausia y los beneficios que aporta la actividad física, mientras aparecen en pantalla imágenes del gimnasio cuando las clientas hacen ejercicio, con presentaciones reiteradas de la marca, tanto en la pared del propio gimnasio como en las camisetas, y varias sobreimpresiones en pantalla.


La CNMC considera que existe una finalidad publicitaria y promocional, así como una incitación directa a la utilización de los servicios de este gimnasio.


Competencia recuerda a la Corporación que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta: "Está prohibida -dice la normativa- la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".


Contra esta decisión, CRTVE podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, al igual que lo podrá hacer también Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A., que ha sido sancionada con 103.725 euros por publicidad encubierta durante el programa 'Objetivo Bienestar', emitido en el canal Nova.


El expediente se refiere al programa del pasado 20 de marzo, durante el cual, según la CNMC, se emitió un espacio de carácter divulgativo e informativo de unos diez minutos de duración, con entrevistas y reportajes, en las que se promovía el nombre y la actividad de la Clínica Baviera con propósito publicitario.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra