Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

'Soundbreaking', la serie que "entusiasmaba" al quinto Beatle, llega a Odisea

  • La evolución de la música grabada como forma de arte centra la serie que se convirtió en el último proyecto de George Martin

Fallece a los 90 años George Martin, el 'quinto Beatle'

Martin, en una imagen de archivo.

ARCHIVO
Actualizada 09/05/2016 a las 18:06
  • EFE. MADRID
La evolución de la música grabada como forma de arte centra 'Soundbreaking', la serie que se convirtió en el último proyecto de George Martin, el quinto Beatle, fallecido el pasado mes de marzo y que se estrenará en el canal de pago Odisea el 24 de mayo por la noche.

"George (Martin) pensaba que la historia de la música grabada no se había contado adecuadamente nunca. Esta era su idea y le entusiasmaba", ha afirmado en declaraciones a Efe Jeff Dupre, codirector y coproductor, junto a Martin y la también directora, Maro Chermayeff, de esta serie, que se estrenará antes en España que en Estados Unidos.

Dupre, que ha participado junto a Chermayeff en la presentación de 'Soundbreaking' hoy en Madrid, cree que es "extraordinario" ver una variedad de artistas como la que presenta esta producción hablando sobre el "arte" de la grabación musical, una manifestación que, asegura, ha marcado la vida de "todo el mundo".

Los ocho capítulos de esta primera temporada de 'Soundbreaking', de la que sus directores "esperan" hacer más temporadas, cuentan con más de 150 entrevistas, en las que participan, entre otros, artistas y productores como Paul McCartney, Elton John, Ben Harper, Brian Wilson, Phil Spector, Brian Eno, Dr. Dre o el propio Martin.

'Soundbreaking' mostrará también material inédito del mítico cuarteto de Liverpool, así como de otros cantantes y grupos como David Bowie, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Adele, Frank Sinatra, Beyoncé, los Rolling Stones, Madonna, Nirvana.

Todos los artistas retratados cuentan, desde el punto de vista de Dupre, con el denominador común de haber hecho algo "heroico" al buscar siempre ampliar su "paleta de color" para lograr la innovación en su sonido.

Tres años ha llevado la elaboración de esta serie, un proceso que culminó poco antes del fallecimiento de Martin, lo que permitió que viera el resultado final: "Estamos muy contentos de que pudiera disfrutar de ella y de que, además, le gustara mucho", ha afirmado el director.

Según ha agregado Dupre, el quinto Beatle solo criticaba de 'Soundbreaking' el nivel de protagonismo con que contaba en ella, que le parecía excesivo: "Habláramos con quien habláramos salía su figura, todo el mundo volvía a él, así que se ha convertido en una especie de espíritu que preside la serie", ha manifestado el director.

Lejos de establecer un orden cronológico, esta serie se estructura en bloques temáticos que tocan conceptos importantes en la grabación musical, como la figura del productor, la popularización del uso de varias pistas, la voz como instrumento, la importancia del ritmo o la unión de la música y el audiovisual.

'Sounbreaking' es uno de los proyectos "estrella" de la renovación que ha emprendido Odisea al cumplir veinte años, bajo el nombre Odisea 2.0, con el objetivo de cambiar de imagen e introducir contenidos sociales y en ultradefinición.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra