Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Así es el durísimo día a día de los pacientes 'extubados' tras contagiarse de coronavirus

Se atrofian sus órganos y músculos y deben aprender de nuevo a respirar

Día a día de los pacientes 'extubados' tras contagiarse de covid-19
Día a día de los pacientes 'extubados' tras contagiarse de covid-19
Se atrofian sus órganos y músculos y deben aprender de nuevo a respirar
ATLAS
  • ATLAS
Actualizada 16/02/2021 a las 11:04

Jorge está aprendiendo a respirar. Tiene 42 años y lleva 40 días en la UCI. Su fisioterapeuta practica con él. Utiliza técnicas de movimiento y de fisioterapia respiratoria. Las secuelas del COVID son brutales. Juana está mejor pero todavía respira con dificultad. Durante la sesión tiene que parar a coger aire. Los pacientes escuchan a su fisioterapeuta pero están muy desorientados. Cuando despiertan tras la intubación, tienen que aprender a vivir. El destete es el momento más importante. Por eso mientras están sedados ya comienza la rehabilitación, para poder quitarles la respiración mecánica. Sus músculos están débiles y no es solo por el reposo prolongado. La enfermedad no solo produce neumonía. Debilita todos los músculos y por lo tanto los órganos. Tienen que aprender a comer, a tragar y a respirar de nuevo. Empiezan de cero como los niños pequeños. Para eso el trabajo es multidisciplinar, el de intensivistas y médicos rehabilitadores en la UCI del hospital de La Princesa. Hoy hay 26 enfermos. La atención precoz mejora la supervivencia. E intentan reducir la mortalidad y las secuelas devastadoras que está produciendo el COVID.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE