x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Casa Real

La princesa Leonor se estrenará este año en los premios de Oviedo y Girona

La heredera y su hermana asistirán también con sus padres este miércoles al acto convocado en el aniversario de la proclamación de Felipe VI

Comienza la era Leonor, la princesa convertida en adolescente

Comienza la era Leonor, la princesa convertida en adolescente.

Actualizada 14/06/2019 a las 14:17
  • Europa Press
A+ A-

La hija mayor de los Reyes, Leonor de Borbón, acudirá por primera vez este año a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebrará en octubre en Oviedo y también a la de los Premios Princesa de Girona, en noviembre en Barcelona en un acto que coincidirá con el décimo aniversario de la Fundación.

Según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela, a las ceremonias asistirá también la Infanta Sofía, hija menor de los Reyes. Las dos niñas participarán también el próximo miércoles, por primera vez, en el acto convocado con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey. Será una imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil en el Palacio Real de Madrid.

La Princesa de Asturias ha ido ganando presencia pública progresivamente, especialmente desde 2018. Su padre, Felipe VI, quiso celebrar ese año su 50 cumpleaños imponiéndole a su heredera el Toisón de Oro. Coincidiendo además con el 40 aniversario de la Constitución, Leonor de Borbón celebró su 13 cumpleaños en octubre leyendo en público un fragmento de la Carta Magna.

Poco antes, en septiembre, la heredera y su hermana hicieron su primera visita oficial a Asturias y al santuario de Covadonga. Con 13 años fue la primera vez que su padre, entonces Príncipe de Asturias, intervino en la ceremonia de entrega de los Premios que llevaban su nombre.

ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN

Este próximo miércoles, Leonor y Sofía acompañarán a sus padres en el acto de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil convocado con motivo del aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey.

En 2018, la efeméride coincidió con la visita de los Reyes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, en la Casa Blanca, al final de un viaje a Estados Unidos para conmemorar el legado español en San Antonio (Texas) y Nueva Orleans (Luisiana).

Hasta ahora, el aniversario de la proclamación del Rey nunca se ha conmemorado como tal, aunque en algunas ocasiones la Casa del Rey ha organizado actos con cierto significado. Así fue sobre todo en 2015, cuando el Rey entregó a 39 ciudadanos anónimos condecoraciones al Mérito Civil remarcando que con su "conducta ejemplar" hacen "grande" a España.

En 2016, con el Gobierno en funciones y en plena campaña electoral para las generales del 26-J, no hubo más que un izado solemne de la bandera nacional en la madrileña plaza de Colón.

En 2017, con un nuevo Gobierno ya formado, los Reyes optaron por un acto que pretendía simbolizar la unión de la historia y el patrimonio histórico con la educación y el futuro, y compartieron con escolares de 10 y 11 años un programa educativo de la Fundación La Caixa en el Museo del Prado.

Un año después, el aniversario se produjo apenas unos días después de la moción de censura que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez. En su viaje a Estados Unidos, los Reyes estuvieron acompañados por el recién nombrado ministro de Exteriores, Josep Borrell.

RETIRADA DEL REY EMÉRITO

Ahora, el quinto aniversario se produce, de nuevo, con un Gobierno en funciones. El Rey ha cumplido ya el trámite de la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas que obtuvieron escaño en el Congreso en las elecciones del 28 de abril, pero el Congreso no ha puesto fecha a la sesión de investidura de Sánchez.

Coincide, además, con el anuncio del Rey Juan Carlos de que dejará de desempeñar actividad institucional, una decisión que entró en vigor el pasado 2 de junio, precisamente la misma fecha en la que, en 2014, el anterior jefe de Estado anunció su decisión de abdicar.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra