Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2017

Regalos de reyes que respetan el medio ambiente

Numerosos emprendedores apuestan por ideas 'verdes'

Apuesta por regalos 'verdes'

Apuesta por regalos 'verdes'.

Actualizada 01/01/2018 a las 11:58
Etiquetas
  • EFE. MADRID

Con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, cada vez más proyectos emprendedores ponen en el mercado opciones de consumo responsable y sostenible para mantener la tradición de los regalos sin que ello implique daños al planeta.


Entre las muchas opciones disponibles, figuran muebles y artículos de decoración elaborados a partir de materiales reciclados, productos de cosmética natural, complementos de moda que promueven la reforestación o experiencias ligadas al turismo ecológico.


La cosmética y el textil son los sectores donde más ha penetrado en los últimos tiempos la responsabilidad ambiental, según ha explicado a Efe la directora de Ecovamos, María José Fuertes, quien estas navidades ha incluido en su plataforma -una suerte de catálogo de iniciativas sostenibles- una guía de los regalos que menos afectan al planeta.


Fuertes ha señalado que "en lugar de adquirir más prendas, lo verdaderamente sostenible sería intercambiarnos la ropa entre nosotros" o practicar otras opciones como el "upcycling" o reutilización creativa de las prendas de vestir.


Sin embargo, no es posible "forzar a nadie a que siga un sólo camino" y por ello hay que actuar sobre la opción mayoritaria de los que "acaban apostando por lo convencional"; así que, "si alguien va a consumir sí o sí", la idea es que "por lo menos lo haga con el menor impacto ecológico posible".
En el caso de la cosmética, Ecovamos propone, por ejemplo, productos que emplean ingredientes naturales como los de 'El jardín de las lilas', en manos de una emprendedora que "abandonó un trabajo bien remunerado para dedicarse a esto y ella misma recoge las flores" con las que fabrica sus perfumes.


En el ámbito de la moda, la página incluye iniciativas de producción artesanal como 'I owe you project' ('Te debo una'), que no sólo vende ropa sino que actúa como red social conectando a tejedores y artesanos locales con comerciantes y consumidores que deseen conocer la historia de las personas que fabrican las prendas que adquieren.


Otra tienda 'online', One Oak, que vende relojes y gorras de madera certificada por el FSC (Forest Stewardship Council), se encarga de plantar, por cada compra, el equivalente a 500 kg de este recurso en la selva amazónica.


La plantación es de especies autóctonas y "a poder ser, de gran tamaño, para que fijen más carbono", ha detallado a Efe el cofundador de esta joven empresa, Guillermo Íñiguez.


Este emprendedor, junto con su hermano Carlos, puso en marcha su idea combinando el negocio con la mitigación de su huella de carbono, gracias a la reforestación en el Amazonas y, recientemente, también en espacios naturales en las comunidades autónomas de Madrid y de Galicia.

En su campaña navideña y con la ayuda de la ong española Trees4Humanity, con cada compra plantarán un árbol -castaño, nogal o haya- en Galicia y enviarán al cliente dos fotografías: una de la semilla en el vivero y otra del árbol ya plantado, bautizado con el nombre elegido por el propio consumidor.


Las ideas para regalar con bajo impacto ambiental durante las fiestas navideñas también incluyen muebles ecológicos y artículos de decoración del hogar como, por ejemplo, los que vende EcoDeco, una empresa impulsada por una pareja valenciana que fabrica muebles a partir de palets, cajas de fruta o madera reciclada, entre otros.


Algunas administraciones apoyan directamente el comercio justo y el consumo responsable, como el Ayuntamiento de Bilbao, que hasta el 6 de enero ha lanzado una campaña de sensibilización, buscando no sólo la preservación del medioambiente sino la mejora social especialmente en países del tercer mundo.


Si, con todo, continúan los remordimientos por sucumbir al consumismo puro y duro, otra opción sostenible es regalar experiencias: salidas al campo, turismo gastroecológico o unos días de meditación y contacto con la naturaleza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra