Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lotería de Navidad

'Tapar agujeros' con el gordo de Navidad permitiría ahorrar más de 27.000 euros

La web de ahorro Kelisto recomienda "tener en cuenta los impuestos que afectan a estos premios" para no arruinarse

Venta de décimos de Lotería de Navidad en el centro de Madrid.
Venta de décimos de Lotería de Navidad en Madrid.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 15/12/2017 a las 12:24

El Gordo de la Lotería de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre 400.000 euros por décimo premiado, una cifra que, si se utilizara en finiquitar las deudas pendientes, permitiría que una familia navarra se ahorrara una media de 27.138,24 euros en intereses, según un análisis de Kelisto.es, la web del ahorro.

“Antes de pensar en lo que se hará con el dinero, es fundamental que el agraciado tenga en cuenta los impuestos que afectan a estos premios. Gestionar correctamente unos ingresos importantes que llegan repentinamente -como ocurre con la Lotería de Navidad- no es una tarea sencilla. De hecho, el 70% de las personas que reciben unos ingresos elevados inesperadamente lo pierden en pocos años y un tercio de los ganadores de premios de la lotería terminan en bancarrota , una situación que tarda en llegar una media de cinco años. Para no llegar a este punto, los agraciados con un premio como el del Gordo de Navidad deben actuar con cautela, seguir varias pautas y buscar el consejo de expertos”, destaca la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

HACIENDA SE QUEDA CON UN 20%

Quienes resulten agraciados con un premio de la Lotería de Navidad tendrán que pagar, al menos, un tributo: el llamado “impuesto de la solidaridad”, un gravamen del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. Para un caso como el del Gordo, Hacienda se quedaría con 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (los primeros 2.500 euros están exentos del pago). Por tanto, al restar esta cantidad, la cifra neta que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros.

Si el afortunado optara por repartir su premio, otro impuesto entraría en juego: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este tributo debe ser pagado por la persona que recibe el dinero y varía en función de la Comunidad Autónoma, aunque muchas de ellas prácticamente lo suprimen en el caso de los hijos y los cónyuges aplicando bonificaciones (Madrid y Canarias) o aplican importantes bonificaciones, como ocurre en Castilla-La Mancha.

Te recomendamos

Otro de los tributos que podrían tener que pagar los agraciados con el Gordo es el Impuesto de Patrimonio. Eso sí, para ello, los bienes de los premiados (incluido el premio) tendrían que sumar más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago. Además, teniendo en cuenta que la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros, a efectos prácticos la cantidad libre de tributación sería de 1.000.000 euros. La tasa a pagar por este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, salvo en Madrid, donde está bonificado al 100%.

LIQUIDAR DEUDAS

Una vez cumplidos los deberes con Hacienda, llegaría el momento de finiquitar las deudas. Si una familia navarra optara por liquidar su hipoteca pendiente (de media, 100.868 euros en Navarra), ahorraría 25.584,49 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notaría y registro. Considerando los gastos por cancelación, el ahorro neto en intereses sería de 24.966,14 euros.

Si los agraciados decidieran, además, poner fin a la deuda que mantienen en préstamos al consumo (9.426,17 euros de media por hogar), podrían ahorrar otro bueno pellizco: 2.172,1 euros. Sumando esta cantidad a los 24.966,15 euros que se ahorrarían al finiquitar la deuda hipotecaria, el ahorro total por familia alcanzaría los 27.138,24 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE