Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rugby

Los All Blacks, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

Los All Blacks celebran con la haka su victoria ante Francia en la final del Campeonato del Mundo de 2011.
Los All Blacks celebran con la haka su victoria ante Francia en la final del Campeonato del Mundo de 2011.
AFP
  • EFE. Oviedo
Actualizada 24/05/2017 a las 14:39

La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, galardón al que optaban veinticuatro candidaturas de once nacionalidades, que recibe por ser un "icono" y un "ejemplo de integración racial y cultural".


Los All Blacks, posicionados en el primer lugar del ranking internacional del rugby, constituyen una leyenda en este deporte en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde es un deporte nacional.


Convertida en un icono de este deporte en todo el mundo, la selección neozelandesa también está considerada ejemplo de integración racial y cultural, que transmite valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.


El jurado, presidido por Abel Antón, ha elegido ganadora la candidatura propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno, y que fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.


La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, donde esta disciplina está considerada el deporte nacional, es la más representativa de los diez equipos de distintas categorías que la Federación de Rugby de este país tiene en competiciones internacionales.


Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney, y en 1905 realizó una gira por las Islas Británicas.


Vigente campeona del mundo, Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho mundiales disputados hasta la fecha, siendo el único equipo que repite este título consecutivo y que tiene récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales.


Desde su debut internacional de 1903, solo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial.


Con un porcentaje de victorias del 76%, la selección neozelandesa se sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte.


Desde que la Federación Internacional, actual World Rugby, creó en 2003 la clasificación mundial, Nueva Zelanda, que ocupa actualmente el primer puesto, ha encabezado esta lista en más del 80% del tiempo. En 2014 estableció un hito al liderar el ranking durante cinco años sin interrupción.


De las 21 ediciones de este torneo, Nueva Zelanda ha ganado en catorce ocasiones, con unas estadísticas muy superiores a las de sus rivales.


Además, ha logrado un Grand Slam -cuando una selección del hemisferio sur derrota en una gira a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales- en cuatro ocasiones (1978, 2005, 2008 y 2010).


Desde los inicios del rugby en Nueva Zelanda, este deporte está asociado a la haka -danza tribal maorí de desafío-, que es interpretado por los jugadores sobre el terreno de juego antes del comienzo de cada partido internacional.


En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".


Entre otros premiados están los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el maratón de Nueva York, el golfista José María Olazábal, los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, el fondista Haile Gebrselassie, la selección española de fútbol, la pertiguista Yelena Isinbayeva, el tenista Rafael Nadal, el expiloto Michael Schumacher y la selección española de baloncesto.


Este es el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en el que cumplen su trigésimo séptima edición.


Ya han sido otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al artista sudafricano William Kentridge, el de Comunicación y Humanidades al grupo musical y humorístico Les Luthiers y el de Cooperación Internacional a la Hispanic Society of America.
Cada galardón está dotado con reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE