Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El gusano que puede acabar con los residuos plásticos

Una investigadora del CSIC descubre que el gusano de la cera come plástico

Los gusanos que comen plástico
Los gusanos que comen plástico
Un hallazgo de una investigadora del CSIC ha revelado que los gusanos de cera tienen la capacidad de degradar el polietileno.
ATLAS
Imagen de un gusano de cera
Imagen de un gusano de cera
CSIC
  • Europa Press
  • ATLAS
Actualizada 25/04/2017 a las 16:57

Al año se producen en el mundo 80 millones de toneladas de polietileno, material que tarda más de 100 años en degradarse.

Este insecto, una oruga criada comercialmente para cebo de pesca, es capaz de biodegradar polietileno, el componente más habitual de bolsas y todo tipo de envases.

Se trata del gusano de cera, la larva del insecto común 'Galleria mellonella' o polilla mayor de la cera. En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas. Las polillas ponen sus huevos dentro de colmenas y gusanos crecen en la cera de abeja (de ahí el nombre).

El descubrimiento se produjo de manera casual cuando un miembro del equipo científico, Federica Bertocchini, aficionada a la apicultora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC), estaba removiendo las plagas parasitarias de los paneles en sus colmenas. Los gusanos los recogió temporalmente en una bolsa de plástico, pero al rato se percató de que los gusanos estaban fuera de la bolsa y ésta se encontraba agujereada.

En colaboración con Paolo Bombelli y Christopher Howe, de la Universidad de Departamento de Bioquímica de Cambridge, llevaron a cabo un experimento cronometrado. Un centenar de gusanos de cera fueron expuestos en una bolsa de plástico de un supermercado y los agujeros comenzaron a aparecer después de 40 minutos. Después tras 12 horas se produjo una reducción de la masa de plástico de la bolsa.

Este descubrimiento podría ser utilizado para idear una solución biotecnológica a escala industrial para la eliminación del polietileno, según los investigadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE