Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Tener un buen profesor mejora un 6% las notas de los alumnos

Los más afectados por las variaciones de calidad de los docentes son los centros con familias de más bajo nivel económico y cultural

Ampliar Alumnos de Primaria durante una clase.
Alumnos de Primaria durante una clase.
  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 23/02/2017 a las 06:00
Tener un buen profesor en Educación Primaria garantiza por término medio una mejora del 6% en la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos y en sus notas. Así lo concluye un estudio realizado por los expertos en economía de la educación, Jorge Calero y Josep Oriol, que ha analizado el papel que juega en España la calidad de los profesores en los resultados académicos. El estudio, incluido en una monografía de las fundaciones Ramón Areces y Europa Sociedad y Educación, fue confeccionado a partir de los datos aportados por la evaluación internacional PIRLS, que mide la comprensión lectora de los niños de 9 y 10 años (cuarto de Primaria).

El análisis indica que los estudiantes que tuvieron un buen profesor -calificado con un percentil 75- lograron en esta evalución internacional, en la que la media de alumnos españoles obtuvo una puntuación de 513 puntos, una nota 29,77 puntos más alta que sus compañeros que se prepararon con un profesor mediocre (con un 25 de percentil). Esta vinculación directa entre calidad docente y resultados es aún más evidente si la comparación se lleva al extremo. Si se compara la nota de los alumnos que acudieron a la prueba preparados por un maestro excelente -con un 95 de percentil- con la de sus compañeros formados por un mal profesor -5 de percentil-, la diferencia de puntos se eleva a 80, lo que significa que la alta calidad del docente aporta hasta un 15% de mejora del resultado académico de media.

El trabajo señala que aunque estos son los resultados medios, el grado de calidad del docente no repercute igual ni en cualquier centro ni en cualquier alumno. Su investigación aclara que los beneficios sobre el resultado académico de tener un buen profesor son mayores en los alumnos procedentes de centros educativos públicos y que también aumentan de forma muy notable entre los estudiantes que pertenecen a centros en los que la mayoría de las familias tienen escasos recursos económicos y culturales.

Calero y Oriol señalan que entre los factores que más repercuten en la alta calidad del trabajo docente destacan que el profesional realice una formación continuada, que tenga una especialización en la signatura que imparte y los años de experiencia docente.

El análisis, titulado 'La calidad del profesorado en la adquisición de competencias de los alumnos', también concluye que la presencia de buenos profesores es proporcionalmente más alta en los colegios privados y en los centros, sean públicos o concertados, en los que son mayoría los alumnos de familias con menos recursos. En otras palabras, los alumnos con más recursos sociales parten también con la ventaja de recibir una educación de más calidad.

Para revertir una situación que Calero considera un riesgo para la equidad del sistema educativo en España, recomienda a las autoridades que "intensifiquen las actuaciones que permitan mejorar la calidad del profesorado en los centros donde los usuarios provienen de familias con menos recursos" y que "faciliten la presencia de los mejores profesores en esos centros".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE