Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GENTE

Bill Gates descubre a Suárez

El fundador de Microsoft elogia al expresidente español, del que destaca "un estilo de liderazgo y capacidades increíblemente efectivas"

Bill Gates, el norteamericano más rico.

El fundador de Microsoft, Bill Gates.

ARCHIVO / AFP
Actualizada 06/12/2016 a las 19:31
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

A la altura de De Gaulle, Gorbachov, Deng Xiaoping y Nelson Mandela. Así coloca el fundador de Microsoft, Bill Gates, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Gates, una de las personas más influyentes del mundo, acaba de publicar en su blog un artículo en el que ensalza al héroe de la transición hasta llevarlo al escalón más alto: el de los líderes "transformadores" que "dejaron su país de una manera completamente diferente a como lo encontraron".

Gates ha llegado a estas elogiosas opiniones sobre Suárez tras leer el libro The Myth of the Strong Leader (El mito del líder fuerte), publicado en 2014 por el historiador y profesor emérito de Oxford Archie Brown. En esta obra, Brown analiza a algunos de los personajes que han cambiado el rumbo de sus países y el caso de Suárez es paradigmático.

"Muchos observadores ocasionales de la Historia probablemente no tengan un alto grado de familiaridad con Adolfo Suárez", comienza Gates su reseña. Y a partir de ahí, desgrana los hitos de la trayectoria del político. Recuerda que fue presidente desde 1976 hasta 1981 y le adjudica cualidades como "un estilo de liderazgo y capacidades increíblemente efectivas".

"Tras cuatro décadas de autoritarismo, el país se enfrentaba a muchas posibilidades de futuro, algunas de ellas sangrientas", escribe Gates. "Suárez, que provenía del franquismo, podría haber intentado gobernar a través de la intimidación y la exclusión. Pero en vez de eso, convirtió en su prioridad atraer a los líderes de los partidos comunista y socialista (...) A través de la negociación y la persuasión, y de su destreza para construir coaliciones, logró convencer a la gente de su entorno de la importancia de la democracia y el pluralismo". El comportamiento de Suárez sirve para que Gates exponga su visión de los buenos líderes, "aquellos que logran grandes logros simplemente trabajando con los demás y buscando consejo y ayuda cuando lo necesitan". "A pesar del convencimiento general de que la fortaleza constituye un factor positivo, y que un líder fuerte es un buen líder, los líderes que concentran todo el poder de decisión en sus manos no son necesariamente los mejores. Al contrario, los que marcan la diferencia y cambian para mejor la vida de millones de personas son aquellos que buscan colaboración, que delegan y negocian, aquellos que asumen que una sola persona no tiene todas las respuestas", certifica Gates.

Con 77.000 millones de euros, el fundador de Microsoft es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Pero no es un millonario más. En 2008 abandonó la presidencia de su empresa para dedicarse completamente a su fundación, desde la que, junto con su mujer Melissa, ha invertido ya 35.000 millones en causas como la prevención del sida o la extensión de las letrinas en los países pobres para evitar enfermedades.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra