Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRÁFICO

Suecia inaugura la primera autopista eléctrica del mundo

El sistema reducirá el consumo de energía a la mitad y disminuirá la contaminación del aire local

El primer tramo electrificado está en la E16 sueca.
El primer tramo electrificado está en la E16 sueca.
Efe
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 24/06/2016 a las 17:40
Un total de dos kilómetros electrificados de la carretera sueca E16 bajo la firma de Siemens. Esta es la carta de presentación de la primera eHighway del mundo. Esta semana, Suecia ha inaugurado el primer sistema de autopista eléctrica en la vía pública.

Durante los próximos dos años, la catenaria para camiones de Siemens se probará en un pequeño tramo de la autopista al norte de Estocolmo. La multinacional sueca traba en colaboración con Scania que prestará dos vehículos híbridos diesel que circularán en pruebas por este tramo electrificado.

"La eHighway de Siemens es dos veces más eficientes que los motores de combustión interna convencionales. La innovación de Siemens suministra camiones con la energía de una línea aérea de contacto. Esto significa que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también se disminuye la contaminación del aire local", señala Roland Edel, Ingeniero Jefe de la División de Mobility de Siemens.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora.

Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones. Gracias al sistema híbrido, el funcionamiento fuera de la línea de contacto también es posible, manteniendo así la flexibilidad de los camiones convencionales.

Además, la tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta. Como resultado, las soluciones de batería o de gas natural pueden ser implementadas como una alternativa al sistema de accionamiento híbrido diesel utilizado en Suecia.

ALTA CONTAMINACIÓN

Debido al crecimiento del transporte de mercancías, se espera que el transporte por carretera crezca a medida que aumente la capacidad ferroviaria. La solución para "descarbonizar" el transporte de mercancías.

Por ello, Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030. "La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte", explica Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE