Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Más de 200.000 personas en España podrían tener sordoceguera

La Federación Española de Sordoceguera reclama un censo oficial de personas con esta discapacidad

Un invidente pasea con un bastón.
Un invidente pasea con un bastón.
DN
  • EFE. MADRID
Actualizada 22/06/2016 a las 10:55
La Federación Española de Sordoceguera (Fesoce) ha reclamado este miércoles un censo oficial de personas con esta discapacidad, que podría afectar a más de 200.000 españoles, entre niños, adultos y ancianos.

Con motivo de la celebración del Día internacional de la sordoceguera, el próximo 27 de junio, esta federación ha lamentado que siga siendo "una gran olvidada en España" y ha pedido que se aplique un protocolo oficial de detección y atención.

La realización de un censo oficial sigue esperando a pesar de estar contemplado en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, ha señalado esta organización en un comunicado.

Según Fesoce, el censo sería "clave" para la atención a las personas sordociegas, la mayoría de las cuales continúa sin estar detectada y sin recibir atenciones específicas.

Además, la federación reivindica respuestas oficiales para la puesta en marcha de los protocolos de detección y atención en los servicios médicos, sociosanitarios y educativos, así como soluciones residenciales adaptadas y con profesionales en sordoceguera.

Para el presidente de la Fesoce, Ricard López, "todas las necesidades son urgentes, pero la falta de soluciones residenciales de proximidad es acuciante", ya que "los padres nos hacemos mayores, nadie sabe qué va a ser de su hijo o familiar el día que falte".

La sordoceguera puede sobrevenir a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la tercera edad, y las causas incluyen enfermedades genéticas, adquiridas, accidentes y el propio envejecimiento.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE