Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALBINOS

Los albinos también tienen su Miss y su Mister

Los albinos africanos tratan de hacerse visibles en sociedades que los persiguen a través de iniciativas como elegir a su Miss y a su Míster

Malaui prohíbe la brujería para frenar los asesinatos de albinos

Un niño albino, junto a sus padres, en Malaui.

AFP
21/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA
Nacer albino en Africa es muy peligroso. Así lo constata la ONG canadiense Under The Same Sun (Bajo el mismo sol), que contabilizó durante los últimos diez años 457 ataques -entre ellos 178 asesinatos- contra los albinos en 26 países africanos. Para mejorar su integración y seguridad, los albinos del continente negro se han reunido en Tanzania.

Y es que en este país africano padecer el trastorno que provoca mutaciones genéticas que se traducen en la disminución o ausencia del pigmento melánico de ojos, la piel y el pelo hace que la persona se convierta en objeto de rituales y brujerías. Los niños son los que sufren la mayoría de los crímenes: según los santeros, poseer sus huesos o parte de su cuerpo tiene propiedades mágicas para conseguir riquezas. La persecución de estas personas llega hasta el punto de que sus tumbas sean profanadas para mutilar los cadáveres y comerciar con sus miembros. "De todas las regiones del mundo, Africa subsahariana es la más hostil para los albinos", señaló en declaraciones a AFP Ikponwosa Ero, experta sobre el albinismo nombrada en 2015 por la ONU. Ella lo sabe bien porque está afectada por esta ausencia de pigmentación.

Coincidiendo con el día mundial del albinismo, el pasado día 13, desde el viernes 150 representantes de la sociedad civil y de los gobiernos, procedentes de 29 países africanos y en su mayoría albinos, se reúnen en Dar es Salaam (Tanzania). "La idea es establecer una hoja de ruta que incluya medidas simples, eficaces y baratas" en materia de prevención y de protección, en especial, asegurarse de que los albinos estén rodeados de vecinos de confianza o que dispongan simplemente de una puerta en su casa, explicó Ero.

Durante las jornadas los expertos apostaron por la integración de los niños en internados para que convivan con menores no albinos. Incluso se apuntó la idea de que las tumbas de los albinos fueran recubiertas con cemento para evitar las profanaciones. Mientras tanto, la seguridad en las calles no es mucha. Por ello Abadia Possi, viceministro tanzano de Dependencia, anunció que continuarán con la política de condenas judiciales "ejemplares y disuasivas" para todos los que ataquen o asesinen albinos.

En lo que todos coincidieron fue en poner como ejemplo a Kenia, país donde los programas sanitarios para luchar contra los factores exógenos del albinismo son promovidos por un Gobierno que, además, ha puesto en marcha un teléfono de urgencia en caso de agresión. Durante el encuentro en Dar es Salaam, los asistentes ovacionaron al diputado keniata Isaac Mwaura y a la juez del Alto Tribunal keniano Grace Ngugi, ambos víctimas de la afección, cuando se supo que su país organizará el 9 de septiembre en Nairobi el primer concurso de Miss y Míster albinos. "De esta manera, nos estamos redefiniendo como personas físicamente bellas", afirmó Mwaura. "No somos fantasmas y no somos feos", agregó.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra