Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
portugal

Las fiestas populares invaden la ciudad de Lisboa

La ciudad se llena de fiesta, música tradicional, banderas y versos, especialmente por el casco histórico

Las fiestas populares invaden la ciudad de Lisboa

Lisboa celebra San Antonio

agencias
Actualizada 13/06/2016 a las 15:45
Etiquetas
  • efe. lisboa
Los desfiles, los santos populares, las plantas de albahaca, las verbenas y las sardinas asadas son las principales señas de identidad de una Lisboa en fiestas que, sólo durante el mes de junio, se echa literalmente a la calle.

Este lunes, cuando se celebra San Antonio, es el día grande de la capital portuguesa, que rinde homenaje a su patrón con decenas de actividades "de rúa" a la que están convocados sus más de medio millón de vecinos.

La ciudad se llena estos días de fiesta, música tradicional -los temas del cantante popular Quim Barreiros están siempre entre los más escuchados-, banderas y versos, especialmente por el casco histórico.

La esencia de las fiestas de Lisboa se encuentra en los llamados 'arraiais', verbenas con música en directo y barbacoas de las que es imposible escapar y que se reparten por toda la capital lusa.

Edgar Parreira vive en Alfama, uno de los barrios lisboetas más típicos, y considera que tener la fiesta a la puerta de casa hace imposible no contagiarse de ese ambiente.

"Tener una celebración como ésta tan cerca de casa hace que mis días sean mucho más animados, es salir y ya estoy en medio de las fiestas. Se vive sin descanso, es fantástico", explicó.

Aunque los festejos duran todo el mes de junio, el momento álgido de San Antonio se viven entre los días 12 y 13, cuando se recuerda el fallecimiento del patrón de la ciudad.

Son muchos los lisboetas que consideran esa noche la más especial del año debido a las llamadas 'marchas populares', donde desfilan los barrios y que son preparadas con meses de antelación.

Una veintena de grupos organizados salen a la calle y recorren de arriba a abajo la Avenida Liberdade, auténtica milla de oro de la capital. Como si fueran carnavales, cada "marcha" canta y baila frente al público y compiten entre ellos por el título de ganador, para lo que el jurado tiene en cuenta desde la coreografía hasta la vestimenta.

Este año, el tema central del desfile es Rafael Bordalo Pinheiro, un artista icónico de Portugal cuyas tiras cómicas y la figura de 'Zé Povinho' le han ayudado a trascender a su tiempo y del que se celebra el 170 aniversario de su nacimiento.
Otro de los puntos fuertes de estas fiestas son las "bodas de San Antonio", quien es conocido también como el santo casamentero por excelencia por sus dones para unir y reconciliar parejas.

Cada año, 16 parejas son escogidas para pasar por la vicaría, de forma conjunta, en una ceremonia multitudinaria, en la que es sin duda una de las tradiciones más características de estas fiestas.

La iniciativa se remonta a 1958 -en plena dictadura- y tiene un marcado carácter social. El Ayuntamiento de Lisboa cubre los gastos de una "boda de ensueño" a novios con dificultades financieras que, de otra forma, no podrían tener una ceremonia de ese tipo.

Esta costumbre fue interrumpida tras la Revolución de los Claveles de 1974, levantamiento militar que permitió la llegada de la democracia, pero volvió a ser recuperada desde 1997 y hasta este lunes.

Igualmente forman parte de la liturgia popular las plantas de albahaca, a la venta por todas partes en estos días. Conocida como la "hierba de los enamorados", es habitual que los jóvenes ofrezcan a sus novias una de estas plantas, que viene con su maceta, un clavel de papel y una pequeña bandera en la que está escrito un verso popular de carácter romántico.

Pero el verdadero icono de los festejos lisboetas son las sardinas, cuyo olor impregna a toda la ciudad durante todo el mes, y prueba de ello es que sólo en junio, Portugal consume cerca de 35 millones de sardinas. O lo que es lo mismo, 13 unidades por segundo.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra