Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Toros

​Importante corrida de Ibán para una solitaria y raquítica oreja en Las Ventas

La infanta Elena presenció el festejo acompañada de sus hijos, Felipe Juan Friolán y Victoria Federica de Marichalar y Borbón

El diestro Iván Vicente da un pase con el capote a su primer toro.

El diestro Iván Vicente da un pase con el capote a su primer toro.

EFE
Actualizada 30/05/2016 a las 10:33
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La ganadería de Baltasar Ibán, con la que se inauguró la última semana 'torista' de San Isidro, lidió el domingo una importante e interesantísima corrida en Las Ventas, muy propicia para el triunfo de los toreros, que no estuvieron a la altura pese a que Alberto Aguilar lograra una solitaria y raquítica oreja.

La infanta Elena presenció el festejo acompañada de sus hijos, Felipe Juan Friolán y Victoria Federica de Marichalar y Borbón.

POR FIN, LA BRAVURA

Qué corridón de Baltasar Ibán. Eso por delante. Un envío serio, hondo y con trapío, que, además dio espectáculo por la casta, transmisión y clase de varios de sus ejemplares, alguno de bandera, como el segundo, "Camarín" de nombre, junto a "Malagueño", de Alcurrucén, los dos toros de la feria.

Después del fiasco de prácticamente todas las ganaderías comerciales que han ido pasando por Madrid, se agradeció, y mucho, que "los ibanes" con los que se inició la última semana "torista" del ciclo llevaran a los tendidos el interés y la emoción que tanto se estaba echando de menos.

Hicieron falta veinticuatro tardes para que, por fin, apareciera de una vez la bravura, desplegada en la más amplia acepción de la palabra por "Camarín", un toro con muchos pies, bravo y codicioso en varas y una auténtica máquina de embestir en el último tercio desde que Alberto Aguilar, que fue al que le correspondió en suerte (o en desgracia), inició su labor por abajo.

El "run run" en los tendidos hacía presagiar algo que, desgraciadamente, no llegó a ocurrir.

Y no fue porque el torero no acabó de acoplarse, demasiado rapidito, sin templar, ni acabar de asentarse, y mucho menos de mandar en las embestidas, que, por momentos, le desbordaron pese a que lograra ligar las tandas aprovechando únicamente la inercia de las encastadas y bravas acometidas de "Camarín", que fue quien puso el verdadero ritmo y la emoción de la faena.

Pero como la espada cayó a la primera, los tendidos, que más que en rebajas están en liquidación por cierre, pidieron una oreja que al presidente no le quedó otra que conceder. Así es el reglamento.

Quede dicho que fue un trofeo devaluado porque Aguilar debió estar mucho mejor con el toro, que despedido con una gran ovación en el arrastre, una vez que el usía le negara lo que hubiera sido una merecida vuelta al ruedo póstuma.

Pero además de "Camarín" hubo también otros toros de notables posibilidades, como el cuarto, que se desplazó con prontitud, emotividad y por abajo en los engaños de un Víctor Barrio sin pulso ni sitio, atrincherado entre las rayas y ahogando las embestidas de un animal que requirió otro trato.

También tuvo mucha calidad el primero, aunque acabara agotándose pronto debido a la mala lidia que llevó y a un desmedido primer "trancazo" con los montados. Iván Vicente, que fue su lidiador, plasmó pinceladas sueltas en un lienzo prácticamente vacío. La estocada, eso sí, fue de manual.

El cuarto, segundo del lote de Vicente, lució un extraordinario pitón derecho que, por momentos, le hizo planear sobre una muleta nada poderosa y demasiado encimista, lo que hizo que acabara aburriéndose al final.

Los dos toros menos aptos fueron el quinto, que se rajó después de echarse a los lomos a Aguilar, y el sexto, el más deslucido del sexteto, con el que Barrio solamente pudo mostrar voluntad. 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra