batalla legal

Austria expropiará la casa natal de Hitler

  • El objetivo del Gobierno, enfrascado desde hace varios años en una batalla con su actual propietaria, es impedir que la vivienda sea un lugar de peregrinación nazi

Fachada de la vivienda.

Fachada de la vivienda.

Joe Klamar (Afp)
28/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. VIENA
El Gobierno austriaco ha presentado este viernes un proyecto de ley para embargar la casa natal de Adolf Hitler y terminar así con una batalla judicial iniciada para impedir que la vivienda se convierta en un lugar de peregrinación nazi. Según un comunicado del Ministerio del Interior, la finalidad del proyecto de ley es "la expropiación" de la actual propietaria y "la transferencia del bien al Estado austriaco".

Este último lleva desde los años 70 tratando de "impedir que el lugar de nacimiento de Hitler se convierta en un lugar de peregrinación o de memoria" para quienes se identifican con la ideología nazi, precisa el ministerio, que explica que no puede cumplir esa misión por un desacuerdo con la propietaria del lugar.

La casa en cuestión, donde Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889, se encuentra en el corazón de la ciudad de Braunau am Inn. Sólo una piedra, erigida a modo de memorial, da indicios sobre su historia, con un lema que dice "A favor de la paz, la libertad y la democracia. Fascismo nunca más".

BATALLA LEGAL

La casa de fachada amarilla lleva vacía desde 2011, cuando el Gobierno inició en una batalla legal con la propietaria, Gerlinde Pommer. Su familia es propietaria del edificio desde hace más de un siglo, exceptuando un breve período durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1972, el Gobierno austriaco firmó un contrato de alquiler con Pommer para que el edificio no se convirtiera en un lugar de peregrinación de neonazis. En virtud de ese contrato, el lugar se convirtió en un centro para discapacitados. Pero en 2011, el contrato se rompió de forma abrupta cuando Pommer se negó a permitir unas obras de renovación y posteriormente rechazó una oferta de compra del Ministerio del Interior. "Las negociaciones han fracasado", constataba un comunicado del Ministerio, que anunció el inicio del proceso hace un mes. La propietaria recibirá, en cualquier caso, una indemnización.

Entre los 17.000 habitantes de Braunau, algunos quieren que sea un centro de refugiados, y otros un museo consagrado a la liberación de Austria. Cada año, en el aniversario del nacimiento de Hitler, decenas de militantes antifascistas se manifiestan frente al edificio, en el número 15 de la calle Salzburger Vorstadt.
Selección DN+


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra