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PIRATERÍA

La llegada de Disney dispara la lucha contra la piratería china

Casi dos tercios de las falsificaciones de productos salen del gigante asiático, donde la popular multinacional va a abrir su mayor parque mundial

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Fotograma de "Frozen".

15/05/2016 a las 06:00
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"El objetivo de Shanghái es convertirse en un centro mundial de innovación y de comercio para el año 2020. Y somos conscientes de que para conseguirlo es imprescindible proteger la propiedad intelectual". Quien habla así es Lu Guoqiang, director general de la Administración para la Propiedad Intelectual de la considerada capital económica de China. "Es también la única fórmula válida -apunta- para lograr que el país entre en una nueva etapa de su desarrollo económico, razón por la que queremos volver a ser pioneros y sentar las bases normativas y de implementación de las leyes a este respecto".

Lu se refiere al papel que la capital económica del gigante asiático ha jugado a la hora de experimentar con nuevos modelos que luego se han ido extendiendo por el país, como el establecimiento de la primera Zona de Libre Comercio. "Tal y como se determinó en el 12 Plan Quinquenal de China, ahora hemos puesto en marcha el mejor sistema para luchar contra la piratería", sentencia el funcionario durante una reunión con corresponsales extranjeros. "La meta -dice- es crear para 2020 un marco de protección comparable al de cualquier otro país".

No obstante, los datos confirman que a la segunda potencia mundial todavía le queda mucho camino por recorrer antes de llegar a ese punto. Según el informe 'Comercio de productos falsificados y pirateados: análisis de su impacto económico', publicado a finales de abril por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el 63% de todos los productos falsificados incautados en nuestro continente llega procedente de China (incluido Hong Kong), siendo Italia (15%) y Francia (12%) sus destinos preferentes. Le sigue, aunque ya a mucha distancia, Turquía (3,3%). Asimismo, supone un 3% de todas las importaciones europeas. Es, lógicamente, un importante quebradero de cabeza para las empresas que sufren este comercio de imitaciones.

La última que ha descubierto la magnitud del problema es Disney. La multinacional del entretenimiento inaugurará mañana el mayor parque temático del mundo. La Disneylandia china es un gigante de 90 hectáreas ubicado en el distrito shanghainés de Pudong, y uno de los primeros temas que negoció con las autoridades locales fue, precisamente, el de la protección de su marca y el 'copyright' de su mercadotecnia. Porque basta caminar un par de calles de la ciudad para encontrarse algún establecimiento en el que se venden todo tipo de productos falsificados con su logotipo.

"Es cierto que el Gobierno ha puesto especial atención a este caso, y hemos estudiado lo sucedido en otros parques temáticos por todo el mundo para aprender de su experiencia. Uno de nuestros principales objetivos este año era proteger los legítimos intereses de Disney, y, aunque se trata de un caso complejo en el que confluyen infracciones de 'copyright' (derechos de autor), de marca y de patentes, creo que el resultado está siendo satisfactorio gracias al grupo policial creado exclusivamente para seguirlo", comenta Lu. Un ejemplo de lo conseguido es la sentencia que ha obligado recientemente a un hotel local a cambiar su nombre: se había llamado Vienna International Disney Hotel a pesar de no tener permiso para utilizar la marca de la multinacional.

La justicia, más receptiva Lu sostiene que el caso de Disney servirá para mejorar la gestión de todas las denuncias sobre falsificaciones que se hagan, y da algunos datos contundentes para demostrar que ya se están recogiendo importantes frutos. "El número de casos que se han aceptado a trámite en los juzgados ha aumentado considerablemente: un 31% en los de primera instancia y otro 40% en las instancias superiores", señala. En total, el año pasado la justicia de Shanghái revisó 10.095 denuncias, de las cuales 409 involucraron a empresas extranjeras. Según el informe anual sobre la protección de la propiedad intelectual, la policía detuvo a 1.909 personas relacionadas con falsificación de diferentes tipos de bienes, desmanteló una treintena de grupos criminales y confiscó nada menos que 1,36 millones de productos ilegales.

"No resulta fácil combatir la piratería porque China es la principal base manufacturera del mundo y el país más poblado del planeta", explica Lu. "Shanghái ha puesto en marcha una política de tolerancia cero, pero en otras regiones todavía hay mucha permisividad. Es evidente que hace falta un mayor control de este fenómeno y castigos más severos para quienes infringen la ley, pero hay que ir paso a paso -matiza-. Afortunadamente, la continua internacionalización de las empresas chinas ha hecho que aumente la conciencia sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual".

En cualquier caso, Lu prefiere centrarse en los números positivos. "Tan importante para China es proteger la propiedad intelectual como innovar", dice. Por eso, continua, "para nosotros es una gran noticia ver cómo aumenta en Shanghái el número de patentes -hasta 100.006 en 2015, un 22,5% más- y de registros de 'copyright' -199.148 el año pasado, otro 18%-". Estos datos, según él, confirman que "China va por buen camino en su empeño por convertirse en un país que hace del consumo interno su motor económico".
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