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LUJO

El comercio electrónico de lujo será el tercer mercado del sector en 2025

Se prevé que la venta online de productos de gama alta se duplique en 2020

Varios diamantes

Varios diamantes

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Actualizada 13/05/2016 a las 16:54
  • ALBERT SIMÓ. OTR/PRESS
Los compradores de productos y servicios de lujo en Internet están en el punto de mira de las marcas de gama alta de todo el mundo. Las previsiones de las consultoras más importantes del sector apuntan a un espectacular aumento del negocio del lujo en el entorno digital.

De hecho, se prevé que la venta online de productos de gama alta se duplique en 2020 -pasando del 6 al 12%-, y se triplique en la próxima década, alcanzando un volumen de negocio anual de 70 billones de euros. Esta cifra convertiría el e-commerce de lujo en el tercer mercado del sector, después de China y los Estados Unidos.

En este contexto, se ponen de relieve una serie de puntos fundamentales que afectan de forma transversal a los principales mercados del lujo mundial:

-El gasto medio anual de las personas con alto poder adquisitivo (ingresos superiores a 120.000 dólares/año) se está incrementando en contraste con el de las personas con menores ingresos, que se mantiene o decrece.

-En el presente año y en 2017, los consumidores de lujo focalizarán sus adquisiciones en las categorías de moda y complementos -la que más crecerá-, viajes y restaurantes.

-A pesar de que las marcas de lujo siguen invirtiendo mayoritariamente en publicidad en medios de comunicación en soporte papel, los consumidores de lujo online son más receptivos a la publicidad digital y el Branded Content.

-El consumidor de lujo procedente de mercados maduros es cada vez menos influenciable por el concepto de marca y los mensajes corporativos de los gigantes del Sector. Poner en valor elementos derivados de la trazabilidad, la sostenibilidad, la artesanía, la personalización o la historia de la empresa o producto puede ofrecer mejores resultados desde la óptica del engagement.

-En el entorno del lujo online, la sensibilidad del consumidor al precio es un factor a tener muy en cuenta. En mayor o menor medida, las tiendas online oficiales de las marcas de lujo deberán flexibilizar sus políticas de pricing para hacer frente a los grandes online retailers.

-La compra omnicanal y multidispositivo ya ocupan un puesto central en la relación de prioridades de las empresas del Sector. La integración de la experiencia adquisitiva digital y física con la mirada puesta en el m-commerce es absolutamente estratégica.

-Las empresas de e-commerce de lujo que quieran ser competitivas tienen que acortar al máximo los plazos de entrega. Vale la pena recordar que las mujeres son las reinas del consumo de lujo; un considerable porcentaje de este colectivo compra de forma impulsiva y quiere tener el producto en sus manos lo más rápidamente posible.
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