Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pesca

El "campanu", subastado por 3.700 euros

El ejemplar, de 75 centímetros, fue capturado con cucharilla a las 07:25 horas en el río Eo

El pescador Guillermo Maroño Varela de 54 años y vecino de la localidad coruñesa de Pontedeume, posa con el
El pescador Guillermo Maroño Varela de 54 años y vecino de la localidad coruñesa de Pontedeume, posa con el "campanu" de la temporada.
EFE
  • EFE. OVIEDO
Actualizada 24/04/2016 a las 16:21
El "campanu" de la temporada 2016 en los ríos asturianos, un salmón de 4,1 kilos capturado esta mañana en el Eo ha sido adquirido en 3.700 euros por Jose María Mori Cuesta "El Marqués", reconocido pescador de salmones y propietario de varias sidrerías y marisquerías en Asturias.

El ejemplar, de 75 centímetros, fue capturado con cucharilla a las 07:25 horas, diez minutos después de abrirse la veda, por Guillermo Maroño Varela, de 54 años y vecino de la localidad coruñesa de Pontedeume, y subastado en Cornellana, sede de la Feria del Salmón, pasadas las 13:00 horas.

"El Marqués", que asegura haber pescado un millar de ejemplares desde que a los 11 años consiguió el primer salmón, es el propietario de las sidrerías "El Campanu" de Oviedo, Cangas Onís y Ribadesella, y lleva adquiriendo los primeros ejemplares capturados en los ríos asturianos desde la temporada 2013.

Este hostelero y pescador, que sacó el campanu los años 1997 y 2005, ganó la puja celebrada en la localidad de Cornellana al superar el precio ofertado por los otros cinco restaurantes que participaron en la subasta, la más baja de los últimos años.

El campanu del pasado año, un ejemplar de 5,8 kilos capturado en el río Sella, fue subastado por 5.500 euros, una cifra alejada de los más de 19.000 que llegaron a pagarse por el primer salmón hace nueve años, antes de la crisis.

El campanu de cada río es el único salmón que puede comercializarse en Asturias ya que está prohibida la venta de los ejemplares que se capturan en sus cauces.

Con el dinero obtenido de la puja, Guillermo Maraño, que en los cuatro años que lleva practicando este arte de pesca nunca hasta hoy había conseguido sacar un salmón, va a darse un festín con sus compañeros de afición, con quienes se repartirá luego lo que quede de esos 3.700 euros.

El campanu del río Narcea, obtenido por Pedro Álvarez López a las 08:15 horas, una presa de 6,6 kilos y 89 centímetros, también fue subastado en Cornellana y adquirido en 2.200 euros por el restaurante "El buche", de Salas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE