Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COREA DEL NORTE

Coplas, castañuelas y batas de cola en honor al líder Kim Il-sung

Al ritmo de 'La coplilla del olé' y con la imagen de fondo un patio andaluz ha concluido este domingo en Pyongyang el Festival de las Artes de Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un durante la firma de la orden para la prueba de la bomba de hidrógeno.

El líder norcoreano Kim Jong-un.

EFE
17/04/2016 a las 16:34
  • EFE . Pyongyang
Al ritmo de 'La coplilla del olé' y con la imagen de fondo un patio andaluz. De esta forma tan improbable ha concluido este domingo en Pyongyang el Festival de las Artes de Corea del Norte que se celebra en homenaje a su fundador Kim Il-sung.

Los cantantes españoles Manuel de Segura y María de Gracia, junto al Ballet Inquietudes, han sido los primeros españoles en participar en el evento que desde hace tres décadas trae a artistas de todo el mundo para celebrar el nacimiento de abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

"Los artistas vamos donde nos contratan y no miramos los colores", explica a Efe De Gracia en los camerinos de uno de los impresionantes teatros de la capital norcoreana que estos días se ha llenado de artistas de medio mundo, pero sobre todo de países amigos del régimen como Rusia, China, Cuba o Mongolia.

Corea del Norte se ha olvidado por una semana de las pruebas nucleares, los lanzamientos de misiles y las condenas de las comunidad internacional para centrarse en las celebraciones del nacimiento de su Gran Líder y 'Presidente Eterno', del que el 15 de abril se cumplieron 104 años.

En este marco, se ha celebrado desde el día 11 y hasta este domingo el XXX Festival de la Amistad y las Artes de Abril, una cita que ha llenado los informativos de televisión y las densas páginas de los periódicos oficiales.

Antonio Lara, quien fue agente de la actriz y cantante Sara Montiel, se declara el culpable de la aventura.

"Tengo mucha relación con embajadores y conocí al de Corea del Norte en Madrid hace dos años cuando se abrió la embajada. Desde entonces hablamos de la posibilidad de traer artistas españoles y aquí estamos", explicó Lara tras la última actuación.

A la solemne clausura celebrada este domingo en el Gran Teatro del Este de Pyongyang, a la que asistió el vicepresidente de la Asamblea Popular, Yang Hyong Sop, y el ministro de Cultura, Park Chuen Nam, se leyó una carta de agradecimiento de los asistentes al mariscal y actual líder, Kim Jong-un.

"Nos hemos dado cuenta del esfuerzo que hace por la prosperidad de su pueblo", rezaba la misiva leída en ruso y traducida al coreano.

Junto al grupo de españoles, que estaba muy impresionado por el nivel técnico y la calidad de los teatros de la monumental capital norcoreana, actuaron este domingo en un clásico espectáculo de variedades, bandas de folclore ruso, cantantes japonesas y la Orquesta Sinfónica de Corea con un maestro italiano a la batuta.

Los españoles interpretaron 'Las coplillas del olé' pero hasta Pyongyang han traído en su repertorio de cante y baile 'La morena de mi copla'; 'La boda de Luis Alonso' y 'El amor brujo'.

"Fue una sorpresa. Pero enseguida pasó a ser ganas e ilusión, y al final, ha resultado ser un sueño. Hemos conocido gente y lugares nuevos y hemos recibido mucho cariño por parte del público y de los organizadores. Nos vamos con un recuerdo imborrable", explicó entusiasmada María de Gracia.

"Querían un trozo de España y aquí estamos. Hemos viajado mucho y ahora nos ha tocado este país. Y tenemos que decir que son unos genios a la hora de montar espectáculos", apuntó Segura.

Los artistas españoles se van de Corea del Norte con tres premios de oro del Festival, a los cantantes, al ballet y a la realización.

Además no ocultan su orgullo de haber sido los primeros en traer flamenco y música española al aislado país asiático donde han conseguido que se tararee "Y olé con olé y olé olá" en los días en los que la imagen y las celebraciones en torno al fundador de la dinastía Kim lo invadían todo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra