Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
convención mundial

El tatuaje español se reivindica a sí mismo en Zaragoza

Más de 200 tatuadores de los cinco continentes llegan a la capital aragonesa a demostrar su maña en el mundo del tatuaje en una nueva edición de la Tattoo Conven

El tatuaje español se reivindica a sí mismo en Zaragoza

Tattoo Convention de Zaragoza

efe
Actualizada 16/04/2016 a las 12:24
Etiquetas
  • efe. zaragoza
El arte del tatuaje español tiene ante sí una nueva oportunidad de demostrar al mundo su buena salud en la VIII Tattoo Convention Zaragoza, después de que en la edición anterior de Sevilla todos los premios, concedidos de forma anónima, se quedaran en casa.

Japón, Argentina, Alemania, Venezuela, Brasil... En total, más de 200 tatuadores de los cinco continentes llegan a la capital aragonesa a demostrar su maña en el mundo del tatuaje en una nueva edición de la Tattoo Convention que espera batir récords de participación con más de 10.000 visitantes, 1.000 más que hace un año.

Pero todos ellos podrían volver a casa, tras cruzar el charco o recorrer miles de kilómetros, con las manos vacías, si el veredicto del público, soberano para elegir los diferentes galardones que se entregan en la convención, decide, como ocurrió en la pasada edición de Sevilla y en otras anteriores, que las mejores creaciones son, de nuevo, obra de autores españoles.

La calidad de los tatuajes nacionales es tan buena que, seguramente, esta situación "se volverá a repetir" una vez más en Zaragoza, asegura a Efe Íñigo Abril, de la organización. Y eso que estos visitantes internacionales no son unos visitantes cualquiera, "no son principiantes" y vienen con una trayectoria avalada.

El público, predominantemente joven pero en el que también abundan las familias, normalmente llega a la Tattoo Convention desde cualquier punto del país o del mundo buscando a su tatuador preferido y, en muchos casos, con su propio dibujo o fotografía personal para que quede plasmado en su cuerpo.

Es, además, una oportunidad única para saltarse las interminables listas de espera que tienen estos profesionales, que en muchos casos superan el año.

Sobre las creaciones más populares o que viene buscando más la gente actualmente, Abril insiste en que "en este nivel de calidad no hay modas". Si acaso una creación gusta en una zona concreta y luego funciona el "boca a boca".

También es habitual, subraya, que lleguen padres con la idea de tatuarse el nombre de su hijo pero que, al ver las creaciones de estos profesionales, cambian de idea y deciden que sea su fotografía la que quede marcada en su piel.

Entre los stands, Eli Boo, una joven tatuadora zaragozana que llega al evento con su local, Vendetta 13, recién abierto hace apenas mes y medio, destaca el realismo o lo que llaman estilo "neotradi" (de neotradicional) como los que más están triunfando en los últimos tiempos, aunque reconoce que también llega gente pidiendo "pijadicas", como los típicos infinitos o pájaros que normalmente a nadie les gusta hacer.

Eli Boo, quien comenzó como visitante de la Tattoo Convention y hoy llega como tatuadora tras llevar desde los 13 años asistiendo a estos encuentros viajando por todo el mundo para aprender las técnicas, define su estilo como "realismo puro" y confiesa que hay hasta quien ha llegado a su estudio queriendo tatuarse la lengua.

En otro stand, bajo el nombre de "Tattoo Club Valencia" hay ocho tatuadores independientes que se unen para la ocasión, con la ventaja añadida de que cada uno tiene su propio estilo.

Explican que en estos congresos pueden llegar a hacer hasta tres tatuajes diarios y coinciden con su compañera Eli Boo en que si hay algo de moda en este mundo es el realismo.

No obstante, también predominan aquellos que llegan con una imagen ya elegida de internet, la mayoría de la gente "un poco inculta" en el mundo del tatuaje, dicen.

Los más iniciados, sin embargo, dejan más libertad a los creadores para que desarrollen su propia idea.

La obligación de la Tattoo Convention es que cada una de las ediciones supere la anterior "con creces", por muy alto que haya quedado el listón, comenta Íñigo Abril, y por ello en Zaragoza este año han echado el resto.

En total, en 2016 hay programadas cinco convenciones en toda España, siendo Valencia, que alcanza ya su decimosexta edición, la más longeva.

Pero no solo de tatuajes vive este mundo y, para ello, en esta edición se ha ampliado la zona de ropa, complementos, distribuidores o las vistosas bicicletas customizadas, elementos únicos y sin límites a la hora de personalizar.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra