Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LONDRES

Una voz protectora

Muere Phil Sayer, locutor que alertaba cada día a millones de viajeros del metro de Londres con la familiar frase 'Mind the gap'

Una voz protectora

Una estación de metro en Londres, cerca del Parlamento.

REUTERS
Actualizada 15/04/2016 a las 21:41
  • COLPISA. MADRID
Su protectora voz era familiar para los millones de personas que cada día escuchaban sus mensajes de alerta en el atestado metro londinense. La voz de Phil Sayer, un curtido locutor de la radio pública británica, ya es eterna. La había prestado para las advertencias, como la archifamosa 'Mind the gap' (Cuidado con el hueco). El lacónico aviso es equivalente al prolijo '¡Atención! Estación en curva. Tenga cuidado de no introducir el pie entre coche y andén', alerta habitual para los viajeros de la red del Metro de Madrid y que debe desconcertar lo suyo a quienes no se manejen en la lengua de Cervantes. 'Stand clear of the doors, please' (No obstruya la puertas, por favor) era otra de las frases de Sayer, voz muy de acá que viajó este viernes al más allá.

Sayer falleció con 62 años, víctima de un cáncer de esófago, según confirmó en su página de Facebook la empresa 'Sayer Hamilton Voices', que el locutor y su mujer, Elinor Hamilton, habían constituido hace años. "Phil Sayer, voz de la razón, la radio y los ferrocarriles. Muy querido marido, padre, abuelo, hermano, tío y amigo. Lamentamos anunciar que este servicio termina aquí", se leía en el mensaje de la empresa de locución y doblaje establecida en 2003 en Bolton por el matrimonio Sayer. La pareja estaba muy orgullosa de que "nuestra modesta empresa de dos personas del noroeste de Inglaterra venciera a la competencia de las grandes firmas de Londres y se hiciera con el contrato para locutar las alertas".

Millones de pasajeros adormilados o despistados deben agradecer a Sayer no haberse roto una pierna al meterla accidentalmente en el fatídico hueco entre el convoy y el andén. Cuidaba de que no se trastabillaran tanto los viajeros del suburbano londinense como los de otros transportes ferroviarios. Su voz se escuchaba en un buen puñado de estaciones ferroviarias británicas, en especial de las redes South West Trains y Northern Rail.

La advertencia sobre el traicionero hueco se introdujo en 1968, cuando los conductores y jefes de estación dejaron de alertar del peligro a voz en cuello. La advertencia también se pintó entonces en los bordes de los andenes. Además del archifamoso 'Mind the Gap', la voz de Sayer anunciaba las llegadas y salida de los trenes, daba cuentas de las cancelaciones o retrasos y ofrecía a los viajeros avisos de información general.

Nacido el 18 de mayo de 1953, Sayer se inició profesionalmente en Piccadilly Radio en 1976. Había trabajado como locutor de radio y televisión para de la BBC en Manchester en la década de los ochenta. Además de una voz familiar, fue una cara conocida para los escoceses, a quienes ofreció durante una década las noticias en los informativos regionales nocturnos de televisión pública británica. Fue también locutor de medios como de Rose Red Radio, Radio City, Jazz FM.

Pero la suya no era la única voz que a diario se escucha en los vagones y en ella estaciones de los ferrocarriles y el Metro de Londres desde hace casi medio siglo. El actor Oswald Laurence fue uno de sus antecesores más conocidos. Hace dos años el consorcio del Transporte de Londres decidió restaurar la grabación con su voz para que se escuchara en la estación de Embankment, al saber que su viuda solía pasar por allí. La voz de Laurence volvió desde el más allá para ser de nuevo una voz guardiana del más acá.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra