Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Varios miles de navarros buscan pareja a través de Internet.

  • El coste de estas agencias matrimoniales "online" varía entre 10 y 50 euros al mes según el tiempo de suscripción

0
Actualizada 15/01/2012 a las 01:05
Etiquetas
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Un bar de copas, un gimnasio o un curso de bailes latinos son escenarios tradicionales a los que muchas personas recurren para relacionarse, en busca de amigos o de una pareja estable. Sin embargo, cada vez son más quienes piden a Cupido que lance sus flechas a través de Internet. Para hacerse una idea del alcance de este fenómeno sociológico basta con introducir en Google la palabra "contactos". Aparecen más de 228 millones de resultados. En Navarra, hay más de 70.000 usuarios de los diferentes portales de búsqueda de pareja en la Red. Desde Meetic, uno de los más veteranos en España, informan de que cuentan con 57.000 navarros. En otra página destacada como Edarling hablan de 9.000 navarros registrados y en otra, Déjatequerer, apuntan a 6.025 usuarios en la Comunidad foral.

La cifra de usuarios en Navarra supone prácticamente la mitad de las personas solteras que existen en estos momentos en Navarra. Según datos, del Instituto Nacional de Estadística conforme a datos de la EPA, en la Comunidad foral hay 159.000 personas solteras frente a 294.200 casadas. Además, hay 23.400 personas que están separadas o divorciadas y 37.100 que han enviudado.

Recurrir a los servicios de estas agencias matrimoniales online no es gratuito. Las cantidades que solicitan por inscripción varían en función del tiempo que se solicite sus servicios (un mes, un trimestre, un año, etc). A mayor tiempo, menor coste mensual. Así, la cuota de un único mes se sitúa entre 30 y 50 euros, una cantidad que se rebaja al entorno de los 12-16 euros si la suscripción dura tres o más meses.

Candidatos por matemáticas

El ADSL hace que no sea necesario ni acicalarse ni tan siquiera salir de casa a pasear el perro. Basta con un clic delante del ordenador para registrarse en el mundo virtual e iniciar un proceso que, en la mayoría de los portales, comienza con un cuestionario para detallar el perfil (edad, estudios, localidad de residencia, religión, estado civil, hijos, consumo de alcohol y tabaco, disposición a mantener una relación a distancia, a aceptar una pareja con hijos de una relación anterior, etc). En algunas de estas páginas también se realiza un test de compatibilidad (preguntas sobre gustos, costumbres, valores, etc).

Todos los datos que se facilitan se guardan en bases de datos y a partir de ahí, es la estadística, un modelo matemático o el simple azar quien coteja los diferentes perfiles a través de programas sofisticados y proponen los candidatos más afines a una personalidad. Si al cliente le gustan los resultados, se puede poner en contacto vía mensaje con las posibles parejas, siempre a través de un seudónimo. "Al día se crean unas 42 nuevas parejas y un porcentaje elevado continúan juntas al cabo de un año", apuntan desde Meetic.

Al margen de los resultados, un estudio realizado recientemente por la empresa Nielsen arroja que en 2011 el número de españoles que buscó pareja a través de la red creció un 21,4%, lo que da muestra de cómo avanza este canal de contactos.

Individualización

Para el sociólogo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Jesús Hernández Aristu, la búsqueda de parejas a través de la red es un reflejo de la "individualización" de la sociedad. "La virtualidad de Internet nos permite a la vez estar conectados con el mundo virtual y desconectados con el mundo real. Y no se sabe cuál es la realidad más virtual, lo uno o lo otro".

Según el experto, Internet facilita las relaciones personales porque es una plaza "protegida de las miradas de los demás". "La mirada del otro es lo que socialmente constituye a las personas, que es la sociedad, y eso ha desaparecido en los últimos años. En Internet, las personas se pueden construir a sí mismas en un medio que les protege. No te expones demasiado, no hay mediadores. Es algo individual, un mundo en el que no se pide consejo a nadie, en el que uno se puede manejar al margen de los demás en una búsqueda de simplificación de la vida". Así, según la teoría del sociólogo, este tipo de relaciones son más "sencillas" de romper "porque en la elección no han intervenido los padres, ni los amigos, nadie más que uno mismo".

Sinceridad y seguridad

Las páginas web trabajan con más de 70.000 perfiles de navarros. "No hay nada mejor que la sinceridad", aconsejan en Edarling para encontrar una relación duradera. Según esta agencia matrimonial online, realizar un perfil a ajustado a la "verdadera "personalidad y aspecto físico real aumenta las posibilidades de éxito de cara a lograr una relación duradera. Pero la sinceridad no está reñida con la seguridad. Al consejo general de ser sinceros, las mismas agencias acompañan en sus páginas otras recomendaciones destinadas a proteger a los usuarios a la hora de contactar con los candidatos. Coinciden en subrayar que no se faciliten direcciones ni números de teléfonos ni el nombre verdadero ni fotografías de forma precipitada. En el caso de que se decida dar el salto y conocerse en persona, las reglas de oro son fijar el encuentro en un lugar público, ir acompañado y que alguien sepa dónde y con quién es la cita.

Aunque hay usuarios de todas las edades, en Meetic hablan de que la media de sus nueve millones de registrados en España es de 31,8% años. En Déjatequerer cuentan que el público al que se dirigen es de mayor edad, por lo que su media es de 40 años. Su director general, Miguel Estrada, cuenta que estas agencias son una "ventana" de la realidad. "Si vas a una discoteca ves que hay dos chicos por chica, pues en estos portales también hay más hombres que mujeres". Sobre los usuarios, explica que hay mucha gente entre 50 y 60 años que busca pareja, "pero también personas que buscan a otras para compartir actividades". Para Estrada, a los españoles nos avergüenza decir que estamos apuntados a un portal de contactos. "En otros países europeos es algo normalizado que se dice en cualquier conversación de amigos. Aquí, parece que contarlo es como decir que uno está desesperado por ligar cuando no es así".

Gustos de los navarros

Al margen de las medias nacionales, el portal de Edarling ofrece datos desagregados de los navarros en función a los perfiles que maneja. Así, un 53% de los navarros registrados en este portal de contactos dice que aceptaría una pareja con hijos de relaciones anteriores, un porcentaje más bajo que la media española (62%). Por otro lado, un 51% de los navarros dicen que están dispuestos a mantener una relación sentimental a distancia (en la que cada miembro resida de forma habitual lejos) frente a un 35% de los españoles.

Siguiendo con el resultado de los perfiles de usuarios de Navarra del citado portal, los navarros dan más importancia a la apariencia que las navarras, pero menos importancia que la media nacional de españoles. Así, un 36% de los navarros (el 65% de media nacional) dice que da importancia a la apariencia física frente a un 10% de las navarras.

El cuestionario del perfil también pregunta sobre el deseo de tener hijos. Aproximadamente un 40% de hombres y otro 40% de las mujeres de Navarra dicen que no les importaría tener hijos. En cuanto a la religión, hay en torno a un 30% de usuarios navarros que dicen ser católicos y un 40% que cuentan que son creyentes pero no practicantes. Sobre el nivel académico, un 62% de los navarros cuenta que tiene formación superior o universitaria y solamente un 1% no tiene estudios.

ROSA RAMOS TORIO PSICÓLOGA CLÍNICA

"Se evita el miedo al rechazo de un contacto directo"

¿Qué lleva a una persona a buscar relaciones de pareja a través de Internet?

En algunos casos haber fracasado en otros intentos a través de contacto directo con otras personas: en actividades de ocio, amigos, en el trabajo o con el vecino que pasea al perro todos los días. Además, vivimos en una sociedad de la inmediatez.

Explíquese.

Que nos estamos acostumbrando a conseguir las cosas ya, sentados delante del ordenador: información, un viaje, consultar la cuenta del banco, buscar trabajo. ¿Porqué no hacer lo mismo para conocer a alguien?

¿Cómo valora ese tipo de relación?

Es un modo de relación que prescinde del esfuerzo de ir a un lugar determinado a conocer gente, de la ansiedad o el miedo al rechazo que eso suele generar.

Entonces, quienes recurren a esta vía ¿son personas tímidas o cómodas?

No necesariamente. Es cierto que hay muchas personas que carecen de habilidades para iniciar un contacto con un desconocido y recurren a esta vía, que es muy fácil y más inmediata. Pero también recurren personas sin dificultades para relacionarse.

En el mundo virtual es más fácil mentir.

Sí, depende del objetivo que busque cada persona. Un estudio realizado por Jejfrey Hall de la Universidad de Kansas en una muestra de cinco mil personas de 18 a 60 años arrojaba que más de la mitad utiliza Internet para encontrar parejas estables. Decía que las personas abiertas a nuevas experiencias no esconden quiénes son. En cambio, personas extrovertidas que han tenido muchas parejas anteriores suelen mentir sobre el número de parejas antiguas. Tampoco hay gran diferencia entre el número de hombres y de mujeres en cuanto al nivel de sinceridad que ambos utilizan en la información. Las mayores diferencias se dan en función del tipo de personalidad. Por ejemplo, las personas que tiene necesidad de tener todo bajo control buscan indagar mucho sobre el otro antes de dar el paso de conocerse en persona

Pero uno no sabe quién está realmente detrás.

Evidentemente todo lo que supone iniciar una relación virtual, conlleva riesgos. Nos podemos inventar y el otro se puede inventar. Si nos basamos en cómo se construye una relación de pareja, la base está en el enamoramiento, que es una emoción que tiene un alto componente de pasión, afecto, ternura, sexo. Pero la emoción es pasajera porque está sometida a la ley de la habituación, a la costumbre.

¿Es posible enamorarse de verdad a través de Internet, sin verse en persona y hablar?

Sí, pero la construcción de una relación madura no se puede dar solo con esa fase. Después de ese enamoramiento hay que desarrollar la intimidad y la validación. Cuando nos enamoramos nos ponemos completamente en manos del otro y así construimos nuestra intimidad. Pero decidimos compartir más cosas, el tiempo, el cuerpo, los bienes materiales, etc. Se adquiere un compromiso de vida en común que puede estar o no refrenado socialmente.

Entonces, ¿es necesario pasar del mundo virtual al mundo real?

Sí. A veces esto produce un "chasco" porque no nos gusta físicamente la persona, pero seguimos enganchados a la imagen que no habíamos creado, a las emociones que yo experimentaba cuando me sentaba al otro lado y sabía que alguien me esperaba y era agradable lo que ahí pasaba.

¿Qué actitud aconseja tomar a la hora de recurrir a esta vía?

Sobre todo, ser reflexivos y tener muy claro qué buscamos. ¿Busco una relación para salvar mi soledad? ¿Esto va a resolver mi problema?, etc Ser consciente de que nos podemos inventar, pero que sólo quien busca de verdad encontrar pareja se entrega con sinceridad y que el verdadero vínculo se establece en una interacción real. Internet, bien usado, puede favorecer el desarrollo de relaciones que enriquecen y favorecen que no exista el sentimiento de soledad en algunas personas.

¿Un riesgo común es idealizar, pensar que todos nuestros problemas se resuelven con contactos por Internet?

Sí, porque hay personas que deciden erróneamente resolver el conflicto que existe en su relación de pareja a través de subsanar por Internet todas las deficiencias que existen en su relación actual; la comunicación, reír con otro, estimularse con datos de interés para cada uno, etc.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra