Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Urbanizaciones sólo de farolas en Pamplona

  • Cada uno de los 28.000 puntos de luz que tiene Pamplona en toda la ciudad gasta al año una media de 85 euros

  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
Actualizada 31/08/2011 a las 00:02

Pero lo hay, según justifican desde los respectivos consistorios: para evitar robos y dar seguridad a los primeros vecinos que ya los habitan.

Erripagaña

Erripagaña se empezó a construir en febrero de 2007. Un total de 5.410 viviendas se levantarán en la zona. Más de cuatro años después, la mitad de las mismas ya están en construcción o terminadas. Con los primeros inquilinos en el barrio, o sin ellos, esta urbanización está alumbrada en su totalidad. La parte más cercana al polígono de Areta es la zona donde más se ha construido. La contraria, cara Pamplona, se encuentra sin un solo ladrillo. A pesar de esto, se advierten grandes aceras y triples carriles ambientados por farolas con, por lo menos, una potencia media de luz.

Sin embargo, desde Burlada, ayuntamiento que tiene más de la mitad del terreno, junto a Pamplona, Egüés y Huarte, admiten que el motivo por el que están encendidas apunta a los hurtos que se dan en los solares donde se está construyendo. Y, además de esto, por seguridad. "También lo hacemos por las personas que están viviendo ahí. Consideramos que es oportuno gastar un poco más en luz y aportar cierta tranquilidad para los ciudadanos", argumenta Tere Villanueva Sada (UPN/Independientes), alcaldesa en funciones. "Además, también ha habido muchos robos y la policía no puede estar arriba y abajo vigilando la zona", añade.

Arrosadía-Lezkairu

En Arrosadía-Lezkairu la situación es distinta. Está completamante vacío. El par de bloques de viviendas que se mantienen en pie tras la reorganización del terreno son los únicos que duermen allí. De momento. Se prevé que 5.740 viviendas se levante en esta zona. Mientras tanto, mostrando el camino de las que serán, se encienden cientos de bombillas.

Óscar Esquíroz, director del área de conservación urbana del Ayuntamiento de Pamplona, explica que este gasto en Lezkairu es "mínimo, pero suficiente". "Lo que hacemos es apagar lo peatonal y encendemos el alumbrado de la calzada reduciendo el flujo", afirma. A todo esto, Esquíroz explica cómo gracias a diferentes reductores de flujo se gasta entre un 40 o 42% menos del consumo normal.

Del total de puntos de luz que hay en la capital de la Comunidad foral, 28.000, el consumo en iluminación es de 85? por punto y año. "Los ratios entre los que oscila Pamplona en el consumo de luz son muy buenos comparados con los del resto del país", confirma Esquíroz. De la misma forma, estima que apagarlos es sinónimo de "robos asegurados". "No se puede dejar una zona, donde existen instalaciones, sin iluminar", añade.

Ardoi

Por otra lado, desde el Ayuntamiento de Zizur Mayor, el alcalde, Luis Mª Iriarte Larumbe (UPN) admite tener un motivo "lógico" para llevar a cabo este gasto. Ardoi, donde se construirán 2.487 viviendas, es el único de estos nuevos barrios que no mantiene todos los puntos de luz encendidos. En la zona paralela a la autovía, donde no hay nada construido, "la iluminación es de mantenimiento, por el vandalismo", dice Iriarte. "En la fase de vivienda ya hay casi 600 domicilios ocupados y el alumbrado es normal. Por seguridad", explica. El aspecto del resto de la urbanización se divide en una zona central que se ilumina "por la seguridad del viandante". "En estas zonas también hay lugares donde hay iluminación de mantenimiento, con baja intensidad. Sobre todo para evitar robos de cableado", añade. En la otra, en pleno proceso de construcción, las luces se mantienen apagadas. Hasta que, de nuevo, salga el sol.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE