Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPN no hará publicidad en los medios que anuncien prostitución

La formación regionalista anima al resto de partidos y a las administraciones a hacer lo mismo como medida de "presión"

  • B.ARNEDO . PAMPLONA
Publicado el 23/03/2011 a las 01:03
UPN no insertará publicidad en ningún periódico que incluya en sus páginas anuncios relacionados con la prostitución. El secretario de Comunicación del partido regionalista, Sergio Sayas, dio ayer a conocer esta decisión y reclamó también a otras formaciones políticas y a las administraciones públicas "que hagan lo mismo", como medida de "presión" ante los medios de comunicación que incluyen estos anuncios.
El Ejecutivo central ha reiterado a lo largo de la legislatura su intención de llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para eliminar de los medios de comunicación este tipo de anuncios. El año pasado, la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, solicitó con este fin al Consejo de Estado un informe para conocer las distintas alternativas legales que se podían poner en marcha. El Consejo, máximo órgano asesor del Ejecutivo central, ha hecho público esta semana ese trabajo, en el que considera "plausible" prohibir o al menos limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita. El Consejo de Estado destaca en ese trabajo que la prohibición debería extenderse a prensa, televisión e internet. Y cree conveniente que se elabore para ello una ley específica.
Al hilo de este informe, el diputado de UPN, Carlos Salvador, va a pedir a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que explique los pasos que va a dar para elaborar ese proyecto de ley. En función de su respuesta, UPN se reserva la posibilidad de llevar al Congreso una proposición de ley con este fin. El pasado mes de septiembre, el Congreso mostró de forma unánime un contundente rechazo a que existan anuncios sobre prostitución en los medios de comunicación, y pidió al Gobierno central que llevara propuestas concretas para ello, una vez el Consejo de Estado elaborara su informe.
Crítica de UPN a NaBai y PSN
Esa unanimidad que mostró el Congreso no se ha dado en las instituciones navarras. UPN ha llevado sendas propuestas al Parlamento y al Ayuntamiento de Pamplona para que se quiten los anuncios oficiales de los medios que incluyen publicidad sobre la prostitución. Ambas fueron rechazadas. En este sentido, el dirigente de UPN Sergio Sayas criticó ayer a NaBai y PSN por mantener en ambas instituciones "posturas interesadas, cobardes e incoherentes con la defensa que dicen hacer de los derechos y de la dignidad de la mujer". "El informe del Consejo de Estado hace que ya no se pueda seguir mirando hacia otro lado y que sea el momento de coger el toro por los cuernos", agregó Sayas. "Ya nadie puede ampararse en que no hay base para prohibir los anuncios de prostitución, porque este informe pide rotundamente que puedan prohibirse".
En sus 107 años de historia, Diario de Navarra no ha publicado este tipo de anuncios y ha renunciado a los ingresos económicos que generan, porque considera que atentan contra la dignidad de la mujer. Diario de Navarraes el único medio impreso de la Comunidad foral y uno de los pocos en España que mantiene una política de no inserción de este tipo de publicidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE