x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Un edil de Bildu de Pamplona incumple su exclusividad con ingresos extras

  • Cobra 34.000 euros de Pamplona y debería pedir permiso al pleno para tener otros ingresos

0
Actualizada 18/01/2012 a las 00:02
Etiquetas
  • I.M.M. . PAMPLONA
A+ A-

Peio Martínez de Eulate, concejal en Pamplona de la coalición abertzale Bildu, incumple las restricciones laborales que le permiten ser concejal liberado y tener un sueldo del Ayuntamiento . El edil mantiene otra relación económica con la empresa pelotazale riojana Garfe.

Martínez de Eulate ha seguido jugando y cobrando por disputar partidos de pelota, a pesar de que la legislación prohibe taxativamente que los ediles con dedicación exclusiva puedan realizar otra actividad lucrativa ni en el sector público ni en el privado.

Primera legislatura

Martínez de Eulate entró en el consistorio pamplonés tras las últimas elecciones municipales. Es concejal liberado (dedicación exclusiva) de la coalición Bildu, por lo que percibe un sueldo de 34.000 euros brutos anuales.

A pesar de su nueva condición desde el mes de agosto, Martínez de Eulate ha mantenido su relación con Garfe, organizadora de partidos con pelotaris que han dejado el circuito de primer nivel. Martínez de Eulate es uno de los que más partidos disputa con ellos, ya que su presencia en los frontones sigue siendo atractiva para el público. No en vano, fue campeón del parejas en 2006 y 2007. En Villava, por ejemplo, ingresó 600 euros por un partido disputado en octubre junto a Mikel Goñi, Goñi III y Eugi. Tuvo similares compañeros en Elizondo, San Sebastián Bargota o en encuentros programados en La Rioja, como en Murillo de Río de Leza.

Normativa

El decreto foral que regula el estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra señala que quienes desempeñen los puestos de exclusividad "prestarán sus servicios en régimen de plena disponibilidad y de total y absoluta dedicación", por lo que no pueden llevar a cabo otras actividades lucrativas. La única excepción que se abre para estos cargos con dedicación exclusiva es la posibilidad de impartir docencia en centros universitarios o la administración del patrimonio personal o familiar.

El reglamento de Pamplona establece que los concejales con dedicación exclusiva que deseen poder realizar una actividad distinta no preferente y remunerada, podrán ser autorizados discrecionalmente a su ejercicio por el Pleno del Ayuntamiento, algo que no ha ocurrido.

Quiso que Maya no diese clases por la exclusividad

Peio Martínez de Eulate conocía los condicionantes que la dedicación exclusiva implica para los ediles de Pamplona. De hecho, votó en contra de que Enrique Maya, alcalde de la ciudad, pudiera mantener su relación académica en la Escuela de Arquitectura por su nueva condición de liberado.

Ocurrió en el pleno celebrado el 4 de julio de 2011, cuando Maya solicitó la autorización del pleno, tal y como lo obliga el reglamento, para mantener 32 horas de docencia universitaria al año. El grupo municipal de Bildu presentó un nuevo texto en el que solicitaba la retirada de esta autorización.

Su explicación para negarse a que el alcalde pudiera dar clases fue la siguiente: "Creemos que la figura de la dedicación exclusiva es tajante y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una gran ciudad como Iruñea. La dedicación debe de ser total y absoluta", indicaron los ediles de Bildu. La enmienda de los abertzales no fue aprobada, por lo que el pleno autorizó a Enrique Maya a mantener sus horas universitarias.

El reglamento orgánico del Ayuntamiento de Pamplona, en su artículo 2, deja claro que los "concejales con dedicación exclusiva (caso del edil de Bildu) que deseen poder realizar una actividad distinta no preferente y remunerada podrán ser autorizados por el pleno del Ayuntamiento", votación a la que no se ha sometido Peio Martínez de Eulate.

LAS LEYES

Peio Martínez de Eulate es concejal liberado de la coalición abertzale Bildu. Cobra un sueldo de 34.000 euros anuales por su exclusividad desde el mes de agosto incluido.

Existe abundante legislación que regula las compatibilidades de los cargos públicos y, en especial, los casos concretos de los concejales liberados con régimen de exclusividad:

Decreto foral del texto refundido del estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas. Artículo 45: "Quienes desempeñen dichos puestos de trabajo (dedicación exclusiva) prestarán sus servicios en régimen de plena disponibilidad y de total y absoluta dedicación y no podrán realizar ninguna otra actividad lucrativa ni en el sector público ni en el privado, con excepción de la docencia en centros universitarios y de la administración del patrimonio personal o familiar".

Reglamento orgánico de Pamplona. Artículo 18. 2. "Los concejales con dedicación exclusiva que deseen poder realizar una actividad distinta no preferente y remunerada, podrán ser autorizados discrecionalmente a su ejercicio por el pleno del Ayuntamiento".

Ley 7/1985 reguladora de las bases del Régimen Local. Artículo 75. "Los miembros de las corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social (...). En el supuesto de tales retribuciones (dedicación exclusiva), su percepción será incompatible con las de otras retribuciones".

Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Artículo 14. "El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo conocimiento de compatibilidad, que corresponde al órgano competente (corporación local)".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra