Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Sorprende a un ladrón que entró a su casa de Tudela mientras dormía

  • "Al principio, cuando lo vi asomarse al dormitorio, no reaccionaba, no sabía que hacer; luego salí a ver si estaba todavía en casa"

  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 17/01/2012 a las 00:00

La Policía Nacional investiga un intento de robo que se produjo el sábado por la mañana en un piso de Tudela mientras su propietario se encontraba durmiendo. Los hechos tuvieron lugar hacia las 11.30 horas en un edificio ubicado cerca del estadio José Antonio Elola, junto al vial Merindades.

Un tudelano de 41 años se encontraba durmiendo en su habitación cuando se despertó al escuchar ruidos en el pasillo. Primero pensó que podía ser su mujer, que se había marchado de casa poco antes, pero luego pudo comprobar que se trataba de un ladrón que intentaba robar en su casa.

Ruidos en el pasillo

Al escuchar los ruidos, se giró hacia la puerta de la habitación y vio cómo un hombre se asomaba. Al ver que había gente en casa huyó del lugar y, aunque el dueño salió tras él, ya no pudo localizarlo.

Fue eso lo que le hizo dudar sobre si el ladrón seguía o no en el edificio, por lo que avisó a la Policía Nacional, que se presentó casi inmediatamente en el lugar. Los agentes accedieron armados al edificio, pero, tras revisar las escaleras, trasteros y otras estancias comprobaron que no había nadie.

Posteriormente comprobaron que el ladrón había utilizado una herramienta para sacar el bombín de la puerta y poder acceder al interior, además de tapar la mirilla del vecino para que no pudiera ver nada, por lo que se cree que es un profesional. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para intentar identificar al autor de los hechos.

Fuentes policiales señalaron ayer a este periódico que este tipo de robos se producen en casos muy aislados. Sin embargo, sí reconocieron que hace unos meses tuvo lugar otro similar en el barrio de la Azucarera. En aquella ocasión, una mujer escuchó ruidos y se encerró en una habitación con sus hijos ante el temor de que les ocurriera algo. El ladrón huyó y días después fue identificado y detenido por la Policía Nacional.

De lo que sí se han registrado más casos es de robos en el interior de viviendas donde no había nadie. Hace unos días se produjo uno en la carretera de Alfaro, de donde se llevaron varias joyas. Además, la policía también tiene constancia de otros dos asaltos similares en Fontellas.

Patrullas preventivas

Fue el pasado verano cuando hubo una serie de robos en el interior de viviendas que alertó a la ciudadanía. Finalmente, la Guardia Civil desarticuló una banda especializada que había asaltado 50 viviendas, 34 en la Ribera.

Desde entonces, Policía Nacional, Foral y Municipal se repartieron la ciudad en tres zonas para realizar patrullas preventivas sobre todo en horarios claves, como las mañanas, cuando la mayoría de personas no están en casa.

TUDELANO QUE DESCUBRIÓ A UN LADRÓN EN SU CASA

"Se dio cuenta de que estaba en la cama y escapó rápido"

El tudelano que descubrió el pasado sábado a un ladrón en su casa narró ayer cómo se habían producido los hechos. A sus 41 años, vive con su mujer y sus dos hijos y le había tocado trabajar en el turno de noche. Tras regresar a casa se metió en la cama y fue a las once de la mañana cuando se despertó por primera vez cuando su mujer se marchó con los niños y se quedó solo.

Sin embargo, poco después volvió su mujer a recoger una cosa que había olvidado y se marchó. "Escuché el ruido de la puerta y pensé que mi mujer volvía otra vez a casa. Vi luz en el pasillo y estaba esperando que se abriera la puerta", relató ayer este vecino de Tudela.

La puerta se abrió, pero el dueño de la vivienda no encontró a quien esperaba. "Me volví hacia la puerta y vi cómo se asomaba un hombre de medio lado. Se dio cuenta de que estaba en la cama y se escapó muy rápido. No oí ni las pisadas", recordó.

Tras unos instantes de desconcierto, este tudelano de 41 años salió de la habitación al pasillo. "Al principio no reaccionaba, no sabía qué hacer y salí a ver si estaba en casa todavía. Pero no vi a nadie, la puerta estaba vuelta, pero abierta, y salí a la escalera, pero ya no estaba. Tuvo que volar porque justo me encontré con dos vecinos que estaban en la escalera y ninguno lo había visto", explicó.

A partir de ahí, llegó la policía y revisó todo el edificio para comprobar que el ladrón no se encontraba allí, antes de revisar el piso en búsqueda de pruebas.

El afectado señaló que cree que les estaba vigilando porque entró a la casa justo después de que se hubiera ido su mujer. Además, reconoció que esta experiencia le hará tomar más precauciones. "Después de que te pase algo así te da mucho respeto, sobre todo también por mi mujer y los niños. Está claro que hay que tomar más medidas de seguridad", reconoció, al tiempo que se felicitó porque no ocurriera nada. "Al final no pudo robar porque yo estaba dentro y afortunadamente todo ha salido bien. En un caso así no sabes cómo va a reaccionar la otra persona y eso siempre da algo de miedo", concluyó.

RECOMENDACIONES

1 Cerrar siempre con llave. La policía recomienda cerrar siempre la puerta de casa con llave, no sólo cuando no hay nadie en casa, sino también cuando se está en el interior de la vivienda.

2 No abrir a nadie desconocido. Otra recomendación es no abrir nunca a nadie que llame al portero automático si no se le conoce. Además, la policía también anima a los ciudadanos a llamar cuando vean a cualquier persona sospechosa en el edificio.

3 Luz o algún aparato encendido. Muchos ladrones se aseguran de no escuchar ningún ruido antes de entrar a una vivienda para evitar encontrarse con sus dueños. Una opción es dejar alguna luz encendida o algún aparato como una radio para ahuyentar a los ladrones. Para esto se puede utilizar un temporizador para que se enciendan y apaguen en distintos horarios.

4 Largos periodos fuera. Si alguien se marcha de casa durante unos días se recomienda no comentarlo en público y también pedir la ayuda de algún vecino para que recoja la correspondencia del buzón y así no dar signos de que no hay nadie en casa.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE