Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONAL

Rubalcaba: "Rajoy oculta sus planes"

  • El candidato del PSOE congregó a más de medio millar de personas en el hotel Tres Reyes donde dio el mitin

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 00:05

ETA ha dado por finalizada su actividad terrorista y eso no ha supuesto ningún cambio en el estatus de Navarra, que mantiene "sus Fueros y sus derechos". "¿Os acordáis cuántas veces os lo dije? Siempre seréis los navarros lo que queráis ser. Y hoy os lo digo: libres, y con vuestros Fueros intactos". Fue uno de los mensajes que ayer dejó el candidato del PSOE a la Moncloa y ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin de campaña que protagonizó ayer en el Hotel Tres Reyes de Pamplona.

El socialista venía de Vitoria y tenía previsto iniciar el acto a la una y cuarto de la tarde. Llegó con media hora de retraso. Las 400 sillas colocadas se habían ocupado en minutos y mucha gente estuvo de pie. Otros no pudieron acceder a la sala por falta de espacio. La mayoría eran cargos, afiliados y simpatizantes socialistas.Demostraron tener muchas ganas de escuchar al candidato, porque no todo el mundo hubiese aguantado tanto tiempo el calor asfixiante que hacía. "Veo muchos abanicos moviéndose. A mí me deben brillar las alturas y luego se enfadan los asesores", dijo con humor en pleno discurso Rubalcaba, señalando su frente.

Pese a las condiciones y al retraso, Rubalcaba fue recibido con una fuerte ovación. Un entusiasmo que caló en la cabeza de lista al Senado, la parlamentaria María Chivite, que dijo espontánea: "Para mí es la pera compartir mitin con Alfredo Pérez Rubalcaba". El número uno al Congreso, Juan Moscoso, aprovechó hábilmente la temperatura en su discurso: "Qué calor, Alfredo, pero es lo que sentimos los navarros en esta campaña y sobre todo hoy, porque has venido a vernos".

Sin citar a UPN

El candidato a la Moncloa había sido recibido en el escenario con el grito de un asistente: "¡Luchad por lo que queremos!". Algo que supo aprovechar de inmediato el socialista: "Si pudiéramos grabarlo sería la mejor campaña. No lo repitas, que pensarán que lo hemos preparado".

La alusión a ETA que realizó Rubalcaba en Pamplona fue breve. Destacó que le llena de satisfacción que ahora muchas personas no tengan que estar mirando debajo de su coche o por detrás cuando caminan. Los socialistas navarros, por su parte, insistieron en atribuir al ex ministro del Interior buena parte del mérito de la situación.

Durante el mitin, no hubo ni una palabra contra UPN, socio del PSN en el Gobierno foral, pero rival el 20-N ya que va a las urnas con el PP. Sí fueron centro de las críticas los populares y sobre todo su cabeza de lista Mariano Rajoy. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostró convencido de que "los más poderosos lo someterán", ya que "no se caracteriza por aguantar presiones".

Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en que su rival tiene un programa "oculto". "Yo lo que le reprocho es que no tenga el valor de decir a los españoles lo que quiere hacer con España. Eso es lo que un presidente del Gobierno o un candidato a presidente del Gobierno nunca puede hacer. Tiene que decir a los españoles para qué les pide su voto, como hacemos nosotros".

El ex ministro defendió en su discurso la necesidad de que se repartan los costes de la crisis y subrayó que su partido pedirá un esfuerzo a "las grandes fortunas". Porque, a su juicio, "quienes menos culpa tienen" están pagando la situación. "Los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan", lamentó.

EL MITIN

Más de 500 asistentes. En el Hotel Tres Reyes se colocaron 400 sillas que se llenaron. Mucha gente siguió el acto de pie.

La vieja guardia. Hubo una nutrida representación de veteranos socialistas, como varios ex consejeros de gobierno del PSN como Aladino Colín, Francisco San Martín, Federico Tajadura y Fernando Puras. Entre los que siguieron el mitin de pie estaba el que durante 16 años fue alcalde de Ansoáin, Alfredo García. También hubo una destacada presencia de UGT, con su secretario general Juan Goyen al frente. Entre los asistentes estaba también Isabel Cordón, la viuda del que fue dirigente del PSN Carlos Chivite, a la que Rubalcaba dedicó desde la tribuna unas palabras de afecto.

Triplete. Rubalcaba protagonizó ayer tres mítines. Por la mañana en Vitoria, luego en Pamplona y por la tarde, en Burgos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE